diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2016 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque ya se levantó la veda para la comercialización y consumo de productos bivalvos, como es el caso concreto de los ostiones y mejillones, el Gobierno del Estado no dispone de recursos para apoyar a los productores que viven en parte de esa actividad, estableció Raúl Pérez Villegas.

El Subsecretario de Pesca en la administración estatal reveló que los daños que ocasionó la marea roja en algunas partes del litoral del Golfo de México fueron mínimos, aunque en esos días no se permitió ni el consumo ni la venta de esos productos.

Aunque a ciencia cierta desconoció la cantidad de días en los que imperó la veda para los pescadores, dio a conocer que desde hace casi una semana se permitió la captura de ostiones y mejillones, productos que se reproducen en el fondo del mar.

“Efectivamente, ya se disipó la microalga, ya se está en condiciones normales, de tal forma que no existe ningún problema para que los pescadores nuevamente reanuden sus actividades y se pueda consumir productos como el ostión, que ya no representa problema”, aseveró.

Desafortunadamente, el funcionario supo reconocer que el Gobierno del Estado no dispone de recursos para ayudar a los pescadores que por motivo de la veda suspendieron la captura y venta de productos como el ostión, durante los días que duró la marea roja en las costas de Tamaulipas.

“En este momento no disponemos de recursos para ello, ahorita el Gobierno del Estado no tiene recursos, pero ya estamos en la elaboración de proyectos para el próximo año, con los que buscaremos ayudar a la gente que vive de este tipo de actividades”, aseveró el funcionario.

Parte fundamental de que se levantara con más anticipación la veda, se debe a que en esta ocasión la presencia de la microalga marina no fue tan tóxica como en años anteriores, además de que las condiciones climáticas cambiaron radicalmente

Recordó que la marea roja causa mayor afectación en moluscos bivalvos, pero no así al pescado comercial, que se captura por los pescadores para venta al público en general, de tal forma que siempre se pudo comercializar y consumir por la gente.

 

Comentarios