diciembre 13, 2024
Publicidad

Tarahumaras reciben a robots en sus comunidades

noviembre 6, 2016 | 116 vistas

México, 6 Nov (Notimex).- Entre elevadas montañas y profundas barrancas en el norte de México, grupos tarahumaras aceptaron la llegada de robots a su territorio.

Desde hace tres años, una empresa de enseñanza tecnológica reúne a niños “rarámuri” en centros comunitarios de Chihuahua para mostrar cuestiones básicas de robótica.

“Decidimos llevar esta educación a niños indígenas, en especial a tarahumaras, porque tienen mucha habilidad psicomotriz”, resaltó Sergio Tejeda Navarrete, uno de los fundadores de la compañía mexicana RÓBO-ED.

En entrevista con Notimex, indicó que la empresa dedicada a vender “kits” de robótica para todos los niveles de educación brinda sus equipos y metodologías a regiones de escasos recursos.

“Ponemos trabajos sencillos de armado, un carro, por ejemplo, y vemos el desarrollo de esos niños en comparación con otros grupos de estratos sociales diferentes y no hay diferencia en las capacidades”, comentó.

Tejeda refirió que los equipos de trabajo y los manuales son los mismos que llevan a instituciones educativas como el Tec de Monterrey.

“El guía les explica lo básico del armado y les da el manual; se los podemos poner en español, coreano o chino, no importa, porque ellos son muy visuales, las instrucciones las entienden por lo que observan, no por los textos”, apuntó.

Tejeda expuso que entre los descubrimientos que reportaron en la comunidad tarahumara se encuentra la habilidad de la población para resolver problemas de manera creativa, así como su notable desempeño en el trabajo en equipo.

“Hasta ahora sólo hemos trabajado con ellos en la parte de armado, pues la parte de la programación es imposible cuando ellos no tienen acceso a computadoras. Pero lo rescatable es que ya saben lo más importante: qué es un robot y para qué sirve”, resaltó.

El representante de RÓBO-ED (Robótica Educativa de México) aseguró que los programas que llevan a diversas regiones del país, lo hacen de común acuerdo con las comunidades para respetar los usos y costumbres de cada población.

Comentarios