diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2016 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En Tamaulipas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con más incidencia son la vulvovaginitis inespecífica y la candidiasis urogenital, seguidas de la tricomoniasis urogenital y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Lo anterior fue revelado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en su más reciente reporte, documento en el que se detalla que estas enfermedades han afectado en los primeros diez meses del año a más de 24 mil 500 personas en la entidad.

Estos datos contrastan con lo que ocurre a nivel nacional, en que las ETS más comunes son la herpes, sífilis y gonorrea, que en la estadística estatal se ubican en los lugares cinco, seis y siete.

La vulvovaginitis inespecífica, que lidera la tabla de ETS, es una enfermedad que se manifiesta por la hinchazón o infección de la vulva y la vagina, y que es causada por hongos, bacterias, virus y parásitos, ha afectado a once mil 435 mujeres.

En lo que respecta a la segunda enfermedad de este tipo con más incidencia, la candidiasis urogenital que es causada por un hongo, se ha manifestado en diez mil 513 mujeres y 266 varones.

En tercer lugar se encuentra la tricomoniasis urogenital de la que se han infectado mil 465 tamaulipecos personas, de las cuales 56 son del sexo masculino, mientras que mil 409 del sexo femenino.

En cuanto al VIH el Sinave refiere que en lo que va del año ha sido adquirido por 325 personas; 250 de sexo masculino y 75 femenino. Mientras que 109 personas han desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); 92 del sexo masculino y 17 femenino.

Finalmente, el reporte indica que por lo que respecta a estas tres últimas enfermedades, su contagio está relacionado directamente con la actividad sexual llevada a cabo sin preservativo.

Comentarios