Mauricio Zapata.-
Al menos unos 200 maestros del nivel básico que prestaron sus servicios de tiempo completo, en varios municipios, podrían hacer un paro técnico de labores este lunes, en demanda de que se les pague su salario completo.
Lo anterior lo dieron a conocer docentes que imparten clases bajo ese esquema en la entidad, en cuya nota pidieron omitir sus nombres y centros de trabajo, a fin de no tener problemas posteriores.
Según los mentores, sólo laborarían este lunes hasta las 13:00 horas, es decir, no trabajarán con los alumnos el resto de la jornada (hasta las 16:00 horas) como medida de protesta, ya que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no les ha pagado el complemento de su salario desde hace varios meses.
La medida no se generalizaría, pero según las fuentes consultadas, al menos unos 20 planteles en el estado de Tamaulipas podrían hacer ese paro de labores.
Y es que a pesar de que han solicitado a las autoridades educativas de la entidad, hasta ahora no se les ha pagado, situación que los mantiene en disgusto.
La falta de ese pago se viene arrastrando de varios meses, y corresponde ahora a la actual gestión gubernamental resolver la petición de los maestros inconformes.
De hecho, desde la semana pasada varias escuelas primarias vienen trabajando bajo protesta, en donde han colocado pancartas manifestando su malestar y poniendo énfasis en esa falta de pago.
En Tamaulipas operan 842 planteles del nivel básico bajo el programa de escuelas de tiempo completo, con un promedio de hasta cinco mil personas entre maestros y personal de apoyo, atendiendo a 120 mil alumnos.
Los niveles que atiende este programa son preescolar, primaria y secundaria, proyecto que inició desde hace siete años y que desde entonces ha aumentado el número de escuelas y alumnos.