diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2016 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

De los alrededor de 151 mil unidades motrices que circulan en la Ciudad, solamente 139 mil 945 están registrados oficialmente ante la Oficina Fiscal local y de éstos únicamente el 43 por ciento, es decir 60 mil 442, están al corriente con el pago de los derechos vehiculares.

El resto de los vehículos o sea aproximadamente once mil, corresponden a las dos organizaciones que enlistan unidades de procedencia extranjera, alrededor de cinco mil de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), y casi seis mil de la Unión Campesina Democrática (UCD), las cuales sólo cuentan con placas expedidas por estos entes o matrículas de sus lugares de origen.

Lo anterior significa que seis de cada diez vehículos que transitan por las calles de la Ciudad no cumplen con sus obligaciones fiscales, es decir alrededor de 90 mil unidades nunca han pagado o no están al corriente con el pago de sus derechos vehiculares.

A esto se suma el hecho de que un número indeterminado de conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, no cuentan ni con licencia de conducir ni mucho menos con un seguro de responsabilidad civil o de daños a terceros, que de acuerdo al reglamento es obligatorio para circular en el territorio municipal.

 

BOM, APENAS LES HACE COSQUILLAS

En ese contexto se dan los operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que tienen como objetivo garantizar que los vehículos que circulen lo hagan cumpliendo con todas las obligaciones que les corresponden y que indica el Reglamento Vial Municipal.

Esto significa que quienes pasen por un filtro vehicular de este tipo deberán portar los documentos básicos: licencia de conducir y tarjeta de circulación o bien, en el caso de las unidades extranjeras, cuando menos una copia del título, omisión que ya ha enviado a cientos de vehículos a los corralones.

Sin embargo esto apenas significa una “muestra” del tamaño del reto que representa tener un control efectivo del parque vehicular, pero sobre todo la necesidad de que se aplique una estrategia que permita tener identificados y ubicados a quienes poseen un vehículo, lo cual contribuirá lógicamente a elevar el índice de seguridad pública en la Ciudad.

 

FIEBRE POR PONERSE AL CORRIENTE

De acuerdo con fuentes de la Oficina Fiscal Victoria, tras intensificarse los operativos que realiza la BOM de forma aleatoria en la mayor parte de la Ciudad, a la par han percibido un incremento en ocasiones de hasta un 200 por ciento en la solicitud de licencias de conducir, tanto de chofer como de automovilista e incluso motociclista.

“Anteriormente se estaban procesando entre 70 y cien licencias diarias, pero hemos tenido jornadas de hasta 300 emisiones, suponemos que es por los operativos ya que junto con la tarjeta de circulación son los principales documentos que les piden en los filtros”.

Añadió la fuente oficial que esperan que este aumento en los trámites se mantenga, una vez que en los próximos días se aprueben los convenios que permiten descuentos a trabajadores estatales, federales y del sistema educativo.

“Ahorita lo que tenemos en promoción, por decirle de alguna forma, es el costo de las licencias para motociclistas así como las placas, se les está expidiendo la licencia a un costo de 292 pesos por dos años, la mitad del costo normal, y por las placas sólo 803 pesos”, comentó.

Asimismo en lo que corresponde a las licencias para automovilistas y choferes, la de dos años con un costo de 284 y por tres años 876 pesos, sin embargo tan pronto se dé luz verde a los convenios los trabajadores beneficiados tendrán un descuento del 50 por ciento.

En lo que se refiere a la afluencia de personas que acuden a ponerse al corriente en el pago de derechos vehiculares, la fuente comentó que tienen reporte que los módulos instalados en algunos puntos de la Ciudad tienen más demanda que las oficinas centrales.

“El módulo en la tienda de autoservicio que está cerca de la central de autobuses es el que tiene más demanda, pero en los otros también nos informan que hay presencia significativa”.

En ese sentido adelantó que se espera que en los próximos días se dé a conocer un plan de incentivos para atraer a quienes estén rezagados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, estrategia que está en proceso de ser diseñada y de la cual dijo no estar en condiciones de dar pormenores, “pero sí será algo muy bueno para quienes estén interesados en ponerse al corriente”.

 

UCD Y ONAPPAFA, TRANQUILOS

Por su parte las organizaciones civiles que desde hace varios años se han dedicado a enlistar las unidades con placas extranjeras que circulan en el país y en el estado, UCD y Onappafa, aseguran que no han tenido un elevado reporte de afectaciones a sus afiliados por parte de la BOM, sin embargo dejaron en claro que el llamado a éstos es que porteen su licencia de conducir, identificación oficial (INE) así como copia del título de la unidad.

“Hasta ahora no tenemos noticias de que haya afiliados afectados, las autoridades estatales y federales han estado haciendo su trabajo pero también han respetado a quienes cuentan con su documentación en regla”, aseguró.

Calculó que en la zona centro del estado tienen enlistados a cerca de cinco mil propietarios de vehículos extranjeros entre modelos 2000 y 2010, de los cuales, reconoció, solamente alrededor del 20 por ciento o sea aproximadamente mil cuentan con seguro de responsabilidad civil o contra daños a terceros.

“Hay dos instituciones que están asegurando vehículos contra daños a terceros, la aseguradora Quálitas y el Banco Santander, con un costo de entre mil 200 y mil 800 pesos según tenemos informado pero son pocos los que se acercan porque no tienen posibilidades económicas, aunque estén conscientes que son más los beneficios que el gasto, en caso de un siniestro”, apuntó.

Por su parte Ernesto Everardo Obregón Reta, coordinador municipal de la UCD, comentó que el padrón local de unidades es de alrededor de seis mil de las cuales tampoco tienen reportes de decomiso temporal.

“Nos han respetado y eso lo agradecemos, sin embargo no queremos dejar pasar nuestra recomendación a los afiliados de que cumplan con el reglamento vial, que porten la documentación que les están pidiendo para que no tengan contratiempos y de ser posible adquieran su seguro, que busquen alguna empresa, sabemos que hay algunas pero no tenemos ninguna información de la forma en que trabajan ni los costos”, comentó.

Obregón Reta confió que este tipo de operativos traiga más tranquilidad que temor a los propietarios de unidades extranjeras, porque están pugnando por una solución legal a su situación y sobre todo entrar a la formalidad y cumplir como todos los contribuyentes.

“Los vehículos que nosotros enlistamos son de trabajo, no tenemos ninguno de lujo, porque estamos enfocados a apoyar la economía de las personas que menos recursos tienen, los modelos que predominan son los 2002 a los 2005, podemos enlistar hasta 2010 pero son muy pocos”, concluyó.

 

Comentarios