Puerto Príncipe, 8 Nov (Notimex).- Haití, el país más pobre de América, se encuentra sumido en una crisis alimentaria tras el paso del huracán Matthew hace un mes, que dejó casi 900 muertos y destruyó miles de casas.
Ha pasado casi un mes del paso del meteoro climático, y la petición de ayuda humanitaria urgente lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido ignorada por la comunidad internacional.
La ONU lanzó un llamado urgente de 120 millones dólares para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes en Haití, pero hasta la fecha sólo a conseguido el 32 por ciento de ese monto, alrededor de 40 millones de dólares.
Mientras tanto, la Cruz Roja de Haití trata de evitar que el cólera siga enfermando a la población afectada por Matthew, que ya ha alcanzando a tres mil 400 personas en la zona sur de esa empobrecida nación.
El director de la ONG CARE en Haití, Jean-Michel Vigreux, dijo que la falta de fondos para un desastre de este calibre es preocupante, ya apenas se cuenta con el 16 por ciento del monto planteado como objetivo.
Se estima que cerca de 1.5 millones de personas en Haití están en extrema necesidad de ayuda, y la comida es la de mayor urgencia.
Matthew destruyó las cosechas de las personas y mató el ganado cuando afectó a la región sur de Haití, considerada el granero de la nación caribeña.
En la actualidad hay 800 mil personas con necesidad urgente de alimentos.
En el último mes, CARE ha distribuido cerca de 85 mil comidas calientes y pronto comenzará el suministro de semillas para la siembra, que comienza en dos semanas.
Canadá ha proporcionado hasta ahora más de seis millones de dólares para ayudar a víctimas del huracán Matthew, destacó Radio Canadá.
Desde el huracán, CARE ha distribuido también más de seis mil lonas que sirven de techo y alojamiento de emergencia, mientras se reconstruyen sus casas.
La organización también está distribuyendo kits de saneamiento y tabletas de purificación de agua para tratar de frenar la propagación del cólera.
Pese a perder todo, los haitianos están dispuestos a reconstruir sus vidas, y lo único que necesitan son los recursos para comenzar.
En 2010 un terremoto dejó cerca de 250 mil fallecidos en Haití, ahora el huracán Matthew arrasó con gran parte del país. Se estima que los muertos rondan las 900 víctimas.