WASHINGTON (AP) — Donald Trump se acercó el martes a la Casa Blanca al capturar cruciales victorias sobre Hillary Clinton en Florida, Ohio y North Carolina, una notable muestra de fortaleza del multimillonario que transformó la política estadounidense con su retórica rimbombante y exhortaciones a un cambio amplio.
Sorprendentemente también se llevó Pennsylvania, con lo cual rompió un muro demócrata en un estado que no había respaldado a un republicano para la presidencia desde 1988. Sus victorias dejaron a Clinton con una ruta peligrosamente estrecha y ningún margen para el error en estados muy disputados donde los votos aún estaban siendo contados.
A medida que la contienda avanzaba lentamente más allá de la medianoche, Trump se acercaba lentamente a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para obtener la Casa Blanca. Llevaba 266, mientras que Clinton tenía 218.
La incertidumbre provocó desplomes en el Dow Jones y los mercados asiáticos, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia del magnate para la economía y el comercio mundial.