PORTLAND, Oregon, EU., noviembre 11 (AP)
Desde Nueva York a Illinois a California, tanto en estados republicanos como demócratas, ardían el viernes protestas en contra de la elección de Donald Trump en que manifestantes cerraron vías, rompieron ventanas, desataron incendios y desafiaron las balas de goma y el espray de la policía antimotines.
Las protestas tuvieron su punto álgido en Portland, donde miles de personas se manifestaron y algunos rompieron vidrios, encendieron petardos y colectores de basura. La policía calificó los actos de motín y empleó “municiones no letales” para despejar las calles.
Unas cuatro mil personas protestaban en las calles de Portland a última hora del jueves con cánticos como “¡Rechazamos al presidente electo!”.
Cerca de la medianoche, la policía comenzó a hacer retroceder a la multitud, que en ocasiones les arrojó objetos, arrestando a varias personas y empleando granadas aturdidoras y algún tipo de humo o gas lacrimógeno para obligar a la gente a marcharse.
Tras varias órdenes de desalojo, la policía dijo que los agentes emplearon “municiones no letales” como espray de pimienta y proyectiles de goma. Imágenes en directo mostraron a los efectivos disparando lo que parecían ser elementos no letales. No estuvo claro de inmediato si alguien resultó herido.
El número de manifestantes siguió reduciéndose durante la noche y la madrugada y la policía anunció a los grupos restantes que se dispersasen o serían “objeto de arresto y del uso de agentes antimotines”. La policía reportó 26 detenciones.
En todo el país, desde Nueva York a Chicago o California, tanto en estados demócratas como republicanos, cientos de manifestantes volvieron a echarse a la calle, aunque en menor número que las noches anteriores.
El propio Trump respondió a estas protestas el jueves por la noche en Twitter diciendo: “Apenas tuvimos una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora, manifestantes profesionales, incitados por los medios, protestan. ¡Qué injusto!”.
En Denver, los disconformes lograron cortar brevemente el tránsito en la Interestatal 25 cerca del centro de la ciudad el jueves por la noche.
La policía de Denver tuiteó alrededor de las diez de la noche que los manifestantes habían logrado llegar a la autovía y que el tránsito estaba suspendido en dirección norte y sur. La vía se reabrió una media hora después cuando la multitud regresó al centro.
Entusiastas estudiantes de secundaria marcharon a través del centro de San Francisco entre gritos de “No es mi presidente” y sosteniendo letreros haciendo un llamado a la expulsión de Trump. Ondearon banderas arcoíris y mexicanas, mientras los viandantes de la ciudad fuertemente demócrata felicitaban a los manifestantes.
“Como una persona homosexual blanca, necesitamos unirnos con la gente de color, necesitamos defendernos”, dijo Claire Bye, de 15 años y estudiante de segundo año de secundaria. “Lucho por mis derechos como persona LGBTQ. Lucho por los derechos de los morenos, de los negros, de los musulmanes”.