GINEBRA, Suiza, noviembre 11 (AP)
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas citó nuevos datos como prueba de que el grupo extremista Estado Islámico está utilizando armas químicas mientras fuerzas del Gobierno iraquí intentan expulsar a sus combatientes de Mosul.
En medio de la preocupación porque EI esté utilizando escudos humanos en la ciudad, la vocera de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que cuatro personas fallecieron por inhalación de humos después de que la milicia radical bombardeara e incendiara la planta de gas de azufre al-Mishrag en Mosul el 23 de octubre.
En declaraciones a reporteros en Ginebra, Shamdasani dijo que los reportes indican que EI había acumulado “grandes cantidades” de amoníaco y azufre que fueron colocadas en las mismas zonas donde están los civiles. La ley internacional requiere protección para los civiles que estén cerca de estos productos, agregó.
Responsables de la ONU dijeron que alrededor de 48 mil personas han abandonado Mosul desde el inicio de la campaña del Gobierno para retomar su control el 17 de octubre.
SIRIA TAMBIÉN
SUFRE ATAQUES
MOSCÚ, Rusia, noviembre 11 (AP)
El ejército ruso dijo este viernes que sus oficiales hallaron pruebas de que insurgentes sirios usaron armas químicas.
Expertos del Ministerio de Defensa ruso hallaron municiones sin detonar y fragmentos de municiones que contienen cloro y fósforo blanco en la afueras del suroeste de Alepo, explicó el portavoz del departamento, el general Igor Konashenkov. El descubrimiento prueba que los insurgentes usaron armas químicas contra civiles y soldados del ejército sirio, agregó.
Estados Unidos y sus aliados han pedido sanciones para el Gobierno de Damasco por el uso de armas químicas. Rusia ha cuestionado las conclusiones de los investigadores internacionales que vincularon el uso de armas químicas al Gobierno sirio y señaló a las pruebas que apuntan a los insurgentes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó para ampliar el mandato de inspectores que trabajan para determinar la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria.