diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2016 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Decenas de adultos mayores están siendo relegados de programas como el de 65 y Más, debido a errores en sus actas de nacimiento, informó la directora del Instituto de Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Rosario Garza Hinojosa.

Ante ello, en breve se implementará un programa con la Coordinación de Oficinas del Registro Público y con el Poder Judicial del Estado, para iniciar procedimientos administrativos y juicios ordinarios, para corregir los documentos a todas esas personas.

“Tan solo en Tula tenemos detectados 80 casos de adultos mayores que tienen actas erróneas. Creemos que hay cientos, sobre todo en los municipios del llamado Altiplano” indicó.

Los errores en las actas son en los nombres o apellidos, lo cual ha provocado que las personas no puedan inscribirse a los programas gubernamentales como el de “65 y Más”.

Las inconsistencias se deben, sobre todo, a que cuando se hizo la transcripción de las actas se cometieron errores “de dedo”.

Para ayudar a esas personas, se buscara que las Oficinas del Registro Civil condonen el costo de 280 pesos por la búsqueda de información, y de 79 pesos por el acta de nacimiento.

Garza Hinojosa dijo que el Instituto de Defensoría Pública se encargará de iniciar los procedimientos administrativos o juicios ordinarios necesarios para corregir las actas.

En razón de ello, hizo un llamado público a los adultos mayores que requieran una corrección de acta, acercarse al Instituto para realizar el trámite, que será totalmente gratuito.

“Un abogado particular anda cobrando alrededor de dos mil a cuatro mil pesos por un juicio de esas características pero con nosotros la persona no tendrá que desembolsar un solo peso. La única exigencia es que el solicitante sea una persona de escasos recursos económicos, que no perciba más de cinco mil pesos mensuales como salario”, detalló.

 

Comentarios