México, 13 Nov (Notimex).- La diputada Adriana Terrazas Porras llamó a los tres niveles de gobierno a desarrollar programas integrales para prevenir y erradicar el consumo de heroína, ante el aumento del uso en ciudades como Hermosillo, Puebla, Cuernavaca y Oaxaca.
La integrante de la Comisión de Salud afirmó que México es el mayor proveedor de heroína de Estados Unidos y que, según cifras de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), 45 por ciento de los decomisos son de procedencia mexicana.
Propuso adicionar el Artículo 113 Bis a la Ley General de Salud, para que las secretarías de Salud y de Educación Pública, los gobiernos estatales y el Consejo Nacional contra las Adicciones implementen programas preventivos y para erradicar el uso de la heroína.
Además, indicó que Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en la localidad número uno de consumo de esa droga en todo el país, con una tasa superior al promedio nacional, según datos del Centro de Integración Juvenil de la entidad.
La legisladora priista agregó que en dicha ciudad se identificaron unos seis mil “picaderos”, que son sitios donde las personas se concentran para el consumo de drogas y que son un foco de infecciones de enfermedades como el VIH-Sida, tuberculosis o hepatitis C.
“La heroína es la droga que mata más personas, por lo que es fundamental diseñar un esquema de prevención e información que también permitirá cumplir con los instrumentos internacionales que México ha firmado para el control de las drogas prohibidas en cuanto a su producción, comercialización y venta”, finalizó.