Shalma Castillo.-
Con la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura para el próximo año, se prevé un panorama favorable para el ámbito pesquero de Tamaulipas, al darle el valor e importancia que debe tener este rubro, precisó Raúl Ruiz Villegas.
“Siempre hemos estado olvidados por parte del gobierno, por eso vamos a trabajar para que el sector pesquero en el estado, le den el valor que debe tener”, refirió.
El Secretario de Pesca y Acuacultura en el Gobierno del Estado comentó que la principal meta es generar mayor producción y bienestar social, creando una pescadería sustentable en la entidad.
Explicó que la producción se incrementará desarrollando nuevas pesquerías, además de explorar el ostión; “vamos a generar apoyos para las granjas, tenemos 14 mil hectáreas para poder hacer más granjas de camarón y de escama”.
Dijo que el proyecto de acuacultura del ostión se estará impulsando fuertemente para poder obtener beneficio de esta especie en las costas del estado.
Además, Ruiz Villegas informó que en Tamaulipas hay once mil pescadores en el ordenador, pero existen más que no están registrados.
“Otro proyecto fundamental para el 2017 es el ordenamiento pesquero, va a consistir en cuántos pescadores hay, cuántos casos de agua existen y qué capacidad tienen de producción, si están sobreexplotados o no”, indicó.
En base a ello, se tomarán las medidas necesarias para meter un repoblamiento, señaló.
Finalmente, destacó en que van a aprovechar la Universidad Tecnológica del Mar de Soto la Marina para realizar estudios; “la vamos a utilizar como laboratorio, va a ser nuestra incubadora para generar técnicos, carreras nuevas para el tema de barcos camaroneros nuevos capitanes, motoristas, entre otros”.