MONTERREY, NL., noviembre 12 (Agencias)
El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aconsejó a las autoridades mexicanas acercarse a Canadá y a las 57 mil empresas de capital estadounidense con las que tiene intercambio comercial.
Al participar en el foro IMEF 2016, Davidow señaló que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un acontecimiento bastante preocupante; “ha dicho cosas bastante feas durante la campaña”, ante las que el gobierno de México tiene que hacer todo para defenderse y proteger al pueblo mexicano. “Estamos entrando a un periodo complicado”, expresó.
Como ejemplo, citó, Trump ha hablado de tomar acciones muy fuertes contra los migrantes mexicanos, y ha mencionado esa idea absurda de hacer un muro. Sin embargo, explicó, “yo creo que el peligro más grande para México no tiene mucho que ver con este país.”
“Sé que hay mucha gente que no cree en eso, pero México prospera cuando Estados Unidos es respetado en el mundo, da mucha protección a México ese hecho, y creo que en estos días tenemos el riesgo de que el mundo no va a respetar a Estados Unidos por las acciones cometidas por Trump”, expuso.
Ante las amenazas del presidente electo, declaró Davidow, para defenderse México tiene que andar con calma, y cuando haya asuntos concretos presentar su punto de vista.
Para defender sus intereses comerciales, dijo, el aliado natural de México es Canadá, así que si Donald Trump está hablando de un cambio en el libre comercio, México debe reforzar su contacto con Canadá.
“Tenemos que ver lo que va a suceder, pero todos nosotros tenemos que estar listos para defender a México, no estoy hablando de la guerra ni mucho menos, sino de posiciones firmes por parte del gobierno”, comentó el ex embajador.
El hecho es que en Estados Unidos hay más de 57 mil empresas que compran o venden a México, ellos necesitan el mercado y de los productores mexicanos; por eso yo no veo la posibilidad de un corte total, hay 57 mil empresas que son los aliados de México y hay que organizarlos, dijo el ex diplomático.
Consideró que el triunfo del candidato republicano no afectará la llegada de nuevas empresas a territorio mexicano; “quizá sí en el corto plazo, porque los inversionistas van a esperar para ver cómo anda la cosa”.
En este momento como asesor, detalló Davidow, él les diría a las empresas que México es todavía un gran lugar para hacer negocios, para invertir. “Creo que las empresas más inteligentes tienen sus planes de negocios y van a seguirlos, aunque en un primer momento se verá algo de nerviosismo”.