diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2016 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Lo mejor que le puede pasar al país, económicamente hablando, es abandonar el discurso de shock, buscar nuevas alternativas, y en el caso del gobierno inyectarle más recursos a sectores en los que se ha perdido la autosuficiencia a causa del Tratado de Libre Comercio, sostuvo el economista Jorge Lera Mejía.

El especialista añadió que al mismo tiempo es momento de ir pensando en un nuevo modelo económico, pues aseguró que el neoliberalismo ha dejado de ser viable para el país porque hasta ahora no le ha dejado ningún beneficio, y sólo lo ha supeditado a los intereses de las grandes empresas.

“El neoliberalismo no es más que un modelo pensado para beneficiar a los grandes grupos de poder globales, un ejemplo es el Brexit y ahora el triunfo de Donald Trump, lo que indudablemente colapsará la economía mexicana porque está casada con ese modelo desde 1994”, advirtió.

Lera Mejía añadió que todas las medidas que advirtió Trump aplicaría contra México y los mexicanos, más que tener preocupados a la sociedad y los sectores público y privado, debe tenerlos ocupados en la búsqueda de alternativas.

“En lo macro son el proteccionismo y los aranceles que aplicaría Estados Unidos, pero en lo micro hay que ver las ventajas antes que las desventajas, ver que es la oportunidad de sacar lo que ha estado reprimido de nuestras virtudes económicas”, sostuvo.

Al referirse particularmente a Tamaulipas, el economista consideró que ante la eventual salida de maquiladoras están como alternativas el campo y la ocupación de la mano de obra en otro tipo de proyectos propios.

“En el campo podemos volver a ser el granero del país, incentivando la siembra de sorgo, maíz, pero a la vez aprovechar a través de nuevos programas a los paisanos que eventualmente sean deportados que saben este tipo de trabajo”.

Finalmente, en cuanto a las maquiladoras, Lera Mejía adelantó que dejarían mano de obra calificada que puede aplicarse en proyectos locales, estatales o nacionales.

Comentarios