Rubén Jasso.-
Todo un éxito fue la primera edición del Maratón Jebla 2016 que se desarrolló este domingo en la capital tamaulipeca, tomando parte mil quinientos corredores en las diferentes categorías, incluida la infantil, erigiéndose como los monarcas de la máxima prueba, José Guadalupe Puga de Querétaro y Yabeth Rocha Silva de Tampico, destacando la presencia de atletas la Comunidad Tarahumara y de Kenia.
El evento arrancó a las 6:30 de la mañana en el estacionamiento del Parque de Tamatán, dando el banderazo de salida el invitado especial Carlos Fernández Altamirano, director general del Instituto del Deporte en Tamaulipas, quien acompañó a Eduardo Cárdenas del Avellano, director general de Grupo Jebla, empresa organizadora de este evento.
También estuvieron presentes el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Cárdenas del Avellano, además de otras personalidades.
Los competidores se enfilaron hacia a la carretera antigua a Tula para cumplir los recorridos de 5, 28 y 42K, brindando todos su mejor esfuerzo en las diferentes distancias hasta completar la totalidad de la ruta.
En lo que se refiere a la prueba de Maratón, el keniano Peter Kamboi aparecía como el puntero de la carrera en la ida y vuelta al Santuario del Caminero, enfilando luego hacia el libramiento Portes Gil y Naciones Unidas, aunque en el trayecto empezó a perder “gas” y fue rebasado por el queretano José Guadalupe de Jesús Puga, quien llegó con bastante condición a la línea de meta registrando un tiempo de 02:43:20.
Silverio Ramírez López, de la Comunidad Tarahumara, también apresuró el paso y llegó en segundo lugar mientras que Peter Kamboi cruzó la meta atrás del chihuahuense para quedarse con la tercera posición.
En la rama femenil, la ganadora fue Yabeth Rocha Silva de Tampico, con un registro de 03:27:43, seguida de Yeshika Sánchez con un tiempo de 03:38:43 y por Isidora Rodríguez con una marca de 03:45:10.
Respecto a las distancias de 5 y 28K, también se observó una gran participación, así como en la carrera Jebla Kids en la cual los niños cumplieron un recorrido de un kilómetro.
Al final se procedió a la ceremonia de premiación, entregando a los pequeños un reconocimiento y un estímulo en efectivo, continuando con los ganadores de 5 y 28 kilómetros para culminar con la entrega de reconocimientos a los reyes de la máxima prueba en el atletismo de resistencia como es el Maratón.
Eduardo Cárdenas del Avellano, director general de Grupo Jebla encabezó esta ceremonia junto a José Ángel Cárdenas Castillejos y representantes de distintas empresas patrocinadoras de este evento que reunió a una gran cantidad de atletas tamaulipecos pero también de otras entidades así como representantes africanos, culminando la jornada con el sorteo entre todos los participantes de una gran cantidad de obsequios como tanques de gas, bicicletas y otros artículos.