Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud, José Narro Robles alertó por el aumento de muertes asociadas a la diabetes, que ha tenido un aumento desde las 14 mil 500 en 1980 hasta las 98 mil 450 que se dieron en el año 2015, un aumento de 680 por ciento.
Durante la inauguración de la Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, Narro comentó que los factores genéticos de la población no son los culpables, sino el cambio en el estilo de vida de los mexicanos, y añadió que “la diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones.”
Añadió que en este contexto la obesidad es un problema de salud importante, pues “7 de cada 10 adultos la padecen, y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares”.
Narro también comentó que ninguna política o programa de gobierno es capaz de revertir el problema mientras no se cambie el estilo de vida moderno, donde la gente se mueve poco, y se necesita un cambio cultural para que los programas de la Secretaría de Salud funcionen.
“El deporte es diversión, genera salud física y mental. Lo que tenemos que conseguir, que no es fácil y no hemos sido exitosos, es movilizar a la población”, reconoció.
Por último, admitió que el problema de la diabetes no tiene una única solución, pero si la población apoya, este se podrá resolver.
Con información de: lopezdoriga.com