CANBERRA, Australia, noviembre 13 (AP)
Estados Unidos aceptó reubicar a un grupo no especificado de refugiados confinados en campos en islas del Pacífico, dentro de un acuerdo que se espera inspire a más solicitantes de asilo a tratar de llegar a Australia por mar, según indicaron autoridades el domingo.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, no dijo si había tratado el acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su llamada telefónica del jueves. El Gobierno de Obama aceptó reubicar a algunos refugiados de los casi mil 300 solicitantes de asilo que Australia mantiene retenidos en las naciones insulares de Nauru y Papúa Nueva Guinea. Otras 370 personas que llegaron a Australia para recibir tratamiento médico y después se negaron a volver a las islas también podrían verse incluidos en el programa.
“Tratamos con un gobierno cada vez, y sólo hay un presidente de los Estados Unidos en un momento dado”, dijo Turnbull a la prensa.
Trump ha pedido una moratoria o amplias restricciones a la inmigración de musulmanes. La mayoría de los solicitantes de asilo retenidos por Australia son musulmanes procedentes de Medio Oriente, África y Asia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó que el país había “aceptado considerar” solicitudes transmitidas por la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas sobre refugiados confinados por Australia.
Australia instauró el 19 de julio de 2013 una dura política que niega la reubicación en su territorio de ningún refugiado llegado por mar. El país paga a Nauru y Papúa Nueva Guinea para que alojen a los que llegan, y ha estado buscando países en los que reubicarlos.
Turnbull no concretó cuántos refugiados podría aceptar Estados Unidos, pero señaló que se dará prioridad a los más vulnerables y que los que lleguen en el futuro no serán enviados a Estados Unidos.