diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2016 | 298 vistas

Alejandro Echartea.-

De las 32 rutas que circulan por la Capital del estado solamente ocho tienen una rentabilidad aceptable, mientras que ocho más tienen una rentabilidad regular y las 16 restantes se encuentran con grandes dificultades para seguir en operación.

Esto lo señaló el profesor Ramón Hernández Manríquez, secretario general de la Unión de Concesionarios de Micros Verdes y Radio Taxis de Ciudad Victoria, “se ha incrementado el costo de operación y nosotros anteriormente estábamos manejándonos con un costo determinado y hoy en día como consecuencia del alza a combustibles, refacciones y demás, la verdad estamos sudando la gota gorda para salir adelante con los compromisos que habíamos contraído”.

Asimismo, ha disminuido el número de pasajeros del transporte público, anteriormente cada unidad trasladaba hasta 500 personas al día, mientras que actualmente la cifra oscila entre los 150 y 200 pasajeros.

Hernández Manríquez consideró que en este momento no es posible solicitar una nueva alza a la tarifa del transporte, debido a que los concesionarios en general no lograron cumplir con el acuerdo de modernizar el parque vehicular; “no cumplimos con el compromiso que habíamos adquirido respecto a los incrementos a la gasolina y demás, y seguimos manejando tipo tandas para acceder a unidades que están en lo que corresponde al marco legal que no necesariamente sean unidades nuevas”.

Y agregó, “pero seguimos tocando puertas, buscando la manera de que las unidades nuevas o de modelos más recientes empiecen a dar un costo de operación menor”.

Según el representante de concesionarios se cuenta con un padrón vehicular de mil 200 microbuses y taxis en Ciudad Victoria, de los cuales el año pasado solamente pudieron ser adquiridas 40 unidades nuevas y sin rodar, pero del año 2010 a través de un crédito con Autofin México.

“Algunos compañeros han podido acceder y su costo de operación ha disminuido y han podido sacar algunos créditos para unidades nuevas, pero lo que nosotros buscamos es que entren dentro del marco legal”.

 

‘YA NADIE QUIERE COMPRAR LAS CONCESIONES’

No obstante reiteró que para la mayoría de los empresarios del transporte público es sumamente difícil lograr hacer redituable su concesión para circular, “esa es la razón por la que nosotros fallamos en la modernización, y que no estamos en condiciones de exigir un incremento a la tarifa”.

La antigüedad para poder circular los microbuses es de diez años, para los taxis de sitio de ocho años, mientras que de seis años para los taxis libres; “en este momento hay mucha gente que vende, precisamente por lo mismo, porque dicen que ‘negocio que no deja hay que dejarlo’, es más el desgaste emocional, el trastorno que implica para quienes se lo pasan en los talleres con el eléctrico, con el mecánico”.

Sin embargo, don Ramón Hernández mencionó que quienes pudieran comprar las concesiones para seguir trabajando en las rutas conocen la crisis que existe en el sector por lo que mejor prefieren esperar a que mejore la situación para poder adquirirlas.

“Sí hay gente, concesionarios que sesionan los derechos, el problema es que los que ya saben cómo está el movimiento y pudieran comprar ya no quieren comprar en estos momentos, pero ahí vamos a seguir avanzando”.

Recordó que de las 32 rutas, ocho rutas se encuentran con buena rentabilidad mientras que las 24 rutas restantes se encuentran con problemas financieros, las rutas en peores condiciones son la de la Álvaro Obregón y Altavista, la de Vegas de Treto, “la México por Diez ya desapareció, hay algunas rutas en las que el dueño se ha tenido que involucrar como operador para poder salir adelante con la prestación del servicio”.

“Hay unas rutas que tienen mucha rentabilidad, pero las que tienen una media o baja, son las que están en problemas, o crisis económicas, y la verdad hay quienes han estado con los carros parados e inclusive los taxis que los traen circulando con los gastos de operación tan alto”.

Otro de los factores que juega en contra del sector es el clima, el cual impacta en el estado de las calles y estas, en las unidades del transporte público; “si consideramos que hay colonias irregulares donde no son susceptibles de pavimentación o introducción de servicios públicos, pero que sí tienen la exigencia del transporte”.

En cuanto a la posibilidad de subir la tarifa del pasaje a diez pesos, el profesor Ramón Hernández indicó que esto sólo golpearía nuevamente a la economía familiar, reduciendo aún más el número de pasajeros de las diferentes rutas locales.

“Ya no se alcanza la canasta básica, aunque se quiera tapar el sol con un dedo y que no es culpa de nadie en concreto, si algunos productos que se vendían por kilos ya vienen de 800 o 900 gramos, y algunos otros productos que se han incrementado, por eso creemos que no es el momento más oportuno para un incremento a la tarifa”.

 

GASTAN HASTA 22 MIL PESOS MENSUALES EN COMBUSTIBLE

Por su parte el presidente de la Unión de Concesionarios del Transporte Público, José Alfredo Jiménez García, indicó que los altos costos de operación de las unidades han reducido el margen de utilidades hasta un nivel nunca antes visto en la industria, por lo que le pedirán a los nuevos titulares de la Subsecretaría del Transporte que se acerquen a ellos para conocer la problemática.

“Para nosotros es importante que conozcan los problemas del transporte público como es el pavimento, como son los baches, la modernización del transporte que no es nada más comprar unidades nuevas, es arreglar por donde vamos a pasar primero”.

Otro de los aspectos primordiales, consideró, consiste en la impartición de cursos de capacitación para los choferes, “el chofer es el que trata al usuario y el usuario es el que nos da de comer a los dos, hay que cuidarlo y protegerlo y eso es lo que estamos haciendo ahorita con los choferes, que cuiden bien al pasaje”.

“Realmente no es un negociazo como se piensa que es el transporte público, porque vemos que se han recortado los horarios y mucha gente está usando más la moto que el transporte público, van hasta de dos o de tres en la moto”, asimismo denunció que mucho del pasaje no paga la tarifa de nueve pesos por persona; “la mayoría sacó credenciales del trabajo, de estudiante, y eso es lo que pagan y pagan seis pesos”.

Pero al igual que el secretario general de la Unión de Concesionarios de Micros Verdes, Jiménez García se opuso a un nuevo aumento a las tarifas del transporte público; “yo siempre he estado en contra del aumento a la tarifa porque le pegas a la gente a la que más usa el transporte público, a la gente trabajadora, los sueldos no son muy altos, si lo usas tres o cuatro veces el microbús ¿a dónde va a parar con lo que les pagan?”, cuestionó.

En promedio por unidad se consumen entre 700 y 800 pesos de combustible, esto dependiendo de la ruta, por lo que el gasto mensual en combustible alcanza los 22 mil 400 pesos, “nosotros usamos más el gas, hay una cantidad del transporte que usa el gas, casi gasolina y diésel son muy poquitos”.

En cuanto a refacciones el gasto es de hasta cuatro mil pesos sólo por la suspensión, “nosotros tenemos un mecánico en las terminales, llega la unidad y mientras sale aprovecha para cambiar las rótulas, para cambiar las llantas, para engrasar los valeros, todo eso se aprovecha”.

“Por eso vamos a ver si invitamos al nuevo Subsecretario de Transporte para que haga una visita a las instalaciones, para que vea las terminales que tenemos, y para que conozca el campo por donde pasamos”.

 

TRANSPORTE PÚBLICO PASARÁ A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, descartó que en la brevedad se esté cocinando un incremento a las tarifas del transporte público en todo el estado, pero además, recordó que a partir del mes de enero del próximo año la subsecretaría del Transporte pasará a la Secretaría General de Gobierno.

“A partir del uno de enero la Subsecretaría de Transporte pasa a la Secretaría General de Gobierno, es un tema que ellos ya previamente ya lo están viendo, lo pueden estar viendo, desconozco el caso, pero yo creo que a partir del próximo año el Secretario General de Gobierno será quien tenga respuesta a esas problemáticas”.

Por otro lado, Estrella Hernández comentó que actualmente no se han entregado nuevas concesiones del transporte público; “no hay concesiones, se está trabajando y está habiendo una transición entre la Subsecretaría del Transporte  y la General de Gobierno que ya están trabajando en esto”.

Cabe mencionar que la última vez que subió el precio del pasaje del transporte público se llevó a cabo el mes de octubre de 2015 para pasar de ocho a nueve pesos adultos, y para personas de la tercera edad y estudiantes pasó de cinco a seis pesos, con la condición de aumentar a diez pesos bajo la condición de que sean adquiridas unidades de modelo del año, en todo el estado se tiene una estadística de alrededor de 16 mil concesiones.

 

Comentarios