José del Carmen Perales Rodríguez.-
De acuerdo con estimaciones del Instituto de la Juventud en la entidad aproximadamente 350 mil jóvenes tamaulipecos están desempleados, mientras que alrededor de 150 mil más estarían trabajando en la informalidad, lo que globalmente representa poco más del 80 por ciento de la población estatal de entre 15 y 34 años, que según cifras oficiales es de 657 mil 860 personas.
Al respecto Edmundo José Marón Manzur, titular de esa dependencia, comentó que el trabajo que realizan está centrado en elevar la cifra de jóvenes empleadores, pues actualmente apenas uno de cada diez está interesado en emprender un negocio o empresa.
“El 88.8 por ciento de los jóvenes son empleados y lo que nosotros pretendemos es que sean empleadores, porque únicamente el 1.1 por ciento lo son, en ese sector es en donde tenemos un gran margen para impulsarlos a ser emprendedores”, comentó.
Marón Manzur añadió que el objetivo es que empiecen sus negocios y de esta manera hacer una cadena que vaya transformando al estado, para que esos jóvenes contraten a otros.
“Ya estamos viendo de qué manera empezar con un proyecto que les dé esas oportunidades, queremos que empiecen a innovar y que sus innovaciones salgan a venderlas al mercado e inicien sus negocios”, adelantó.
Finalmente el funcionario estatal comentó que las cifras que tienen les muestran, “que hay más de 350 mil jóvenes desempleados y esta cifra podría llegar hasta los 500 mil con los que están en el desempleo informal”.