Shalma Castillo.-
Advierten a jubilados y pensionados estar pendientes al pago de la primera parte del aguinaldo, ya que empresas bancarias se cobran a lo “chino” si tienen algún tipo de préstamo.
“Esperamos no tener problemas con las empresas agiotistas que aprovechan para dejarlos sin ningún peso”, señaló Rodrigo Tavares García.
El dirigente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación explicó que al momento en que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) nacional deposita a cada una de las cuentas, en ese momento las empresas bancarias, sobre todo Banorte, sustrae el recurso.
“Muchas de las veces es porque el profe tenía un préstamo con ellos, y como recibe una cantidad más de la mensual, aprovechan para cobrar el mes completo o dos meses de los pagos que tienen de prestaciones, aún y cuando vayan al corriente”, refirió.
Además también hay otro tipo de empresas que tienen convenios con los bancos, y los jubilados por la misma necesidad, caen en manos de ellos adquiriendo un tipo de préstamo, “luego les dicen que en diciembre viene un pago y aseguran el recurso, y son ellos quienes tienen la llave para que el maestro retire o no, señaló.
Dijo que estas empresas también “hacen su agosto”, dicen que hacen el préstamo sin aval y al momento que firman no leen las letras chiquitas y autorizan que el banco autorice que retire las cantidades, a fines de asegurar los créditos. Tavares García comentó que el año pasado se presentaron alrededor de 200 demandas por situaciones de este tipo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Así pasó hace un año, dejaron a muchos compañeros sin ningún cinco, y al presentar esta demanda, les restituyeron el dinero cuatro meses después, el problema es que lo quitan cuando más lo necesitan”, precisó.
Finalmente, dijo que también otro de los problemas que han presentado son los famosos seguros de vida, que no autorizaron.
“Cuando queremos ir a cancelar dicen que lo contratamos vía telefónica, y no es así, y lo cancelas y no regresan el dinero”, apuntó.