diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2016 | 95 vistas

Alfredo Guevara.-

El Gobierno del Estado tendrá que retomar la eventual construcción, ampliación o reconstrucción de drenes pluviales, ante la necesidad de encauzar y desfogar el acumulamiento de agua que se registra en las zonas urbanas, con la presencia de lluvias atípicas.

Y es que en las últimas semanas, municipios como Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros y la región del Mante han sufrido estragos a causa del registro de precipitaciones pluviales, que en cuestión de minutos generan encharcamientos e inundaciones, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado, reveló que tan solo en la zona sur de la entidad existe un catálogo de proyectos ejecutivos de este tipo, esperando que sean fondeados, es decir, dispongan de recursos para poder ejecutarlos.

“La solución de fondo a esta problemática es la de no invadir los sistemas lagunarios, los cauces y riveras de los ríos, porque ya con la gente metida, establecida y fincadas sus viviendas en zonas donde se inunda periódicamente es ahí donde se tiene que trabajar en las obras de infraestructura”, aseveró.

Granados Ramírez apuntó que lo sucedido hace poco más de una semana en la zona sur del estado evidenció la necesidad de empezar a trabajar en la construcción de drenes y canales pluviales que permitan desfogar la gran cantidad de agua que se acumula cuando se registran importantes precipitaciones pluviales.

La misma situación se requiere en Reynosa, ya que el ingreso del frente frío número seis dejó inundaciones en calles y avenidas, además de vehículos varados ante la acumulación importante de agua e incluso Matamoros, donde cualquier cantidad de lluvia ocasiona problemas de inundaciones.

Indicó que con el paso de los años y el registro de lluvias atípicas, han demostrado que los canales o drenes pluviales ya no corresponden a la realidad y que por lo tanto necesitan de una ampliación o reconstrucción para dar cauce.

Incluso, no descartó que en algunas regiones haga falta la construcción de infraestructura de ese tipo.

Comentarios