Alfredo Guevara.-
Los funcionarios de primer nivel en la administración estatal están de acuerdo en la entrega de la declaración 3de3, pero siempre y cuando la información la resguarde la autoridad competente, toda vez que existe el temor de decir la cantidad de bienes que poseen, confirmó Mario Soria Landero.
El Contralor del Gobierno del Estado admitió que ante esa situación, comprensible hasta cierto punto, podría tomarse la determinación de no darse a conocer o tenerla a la vista, sobre todo porque hay muchas opiniones al respecto y algunos consideran que se viola la privacidad.
Y es que a la dependencia han llegado solicitudes a través del portal en Internet en las que solicitan información de cuánto poseen los funcionarios de primer nivel en la administración estatal, por curiosidad o morbo, que es en donde el temor a cada uno de ellos, por estar a la vista de todos.
“Pueden solicitar el no hacerla pública la declaración, se tiene que respetar la decisión de cada quien, es una facultad, a mí me gusta que lo hagan, pero no vamos a vulnerar su privacidad y deben tener en cuenta que no vamos a ponerlos en peligro”, expuso el funcionario.
Reveló que a la fecha, algunos funcionarios de primer nivel han estado utilizando el formato, disponible en Internet, para hacer entrega de su declaración 3de3, es decir, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, que aunque no es una obligación, fue parte del compromiso que adquirieron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A la fecha, la Contraloría sigue analizando qué tipo de información estará a la vista en el portal de Gobierno en Internet, dado que hay muchas opiniones al respecto, incluso de personas expertas en el tema.
Soria Landero indicó que hay quienes difieren sobre qué tan profundo deben darse a conocer las finanzas de las personas, porque algunas consideran que se viola la privacidad si se da a conocer al público en general cuáles son sus bienes.
Los que han estado de acuerdo en cumplir con ese compromiso, lo único que han solicitado es que la resguarde la autoridad competente y en caso de que hubiera un problema en un futuro, cualquier juez la puede solicitar.