Shalma Castillo.-
El resultado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017, impactará en un cinco por ciento al sector de ciencia y tecnología, sin embargo en este rubro el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue el más afectado con una reducción de siete mil millones de pesos al recurso, informó Francisco Javier Hernández Montemayor.
“A final de cuentas con el resultado que aprobaron los legisladores federales, a nivel nacional el sector de ciencia y tecnología se verá afectado con una disminución al presupuesto”, señaló.
El Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), informó que el titular nacional de esta área, declaró que este recorte al presupuesto, no va a afectar las becas ni el recurso destinado a los investigadores.
Sin embargo, lo que sí se va a reducir son las convocatorias públicas para participación en proyectos, por ejemplo donde interviene el sector empresarial o proyectos de ciencia de frontera, confirmó.
Dijo que no se sabe cuánto es lo que se le va a restar a Tamaulipas ya que eso depende de os proyectos que presenten en el estado.
“Eso depende de nosotros, en presentar proyectos, cabildear, sabemos que va haber algo de disminución, pero los estados que puedan presentar estos planes importantes, van a poder gestionar más inversión”, refirió.
En este sentido adelantó que el Cotacyt tiene como reserva un fondo mixto para dos convocatorias que será para el centro de energía y para apoyar programas de posgrado de calidad.
“Eso no tiene recorte, son 130 millones de pesos los que se tienen disponibles para esos trabajos”, refirió.