Mauricio Zapata.-
Productores agrícolas de la zona norte del estado bloquearon nuevamente la carretera nacional que comunica a Victoria con Matamoros y Reynosa, afectando el tránsito de cientos de automovilistas que permanecieron varados por más de siete horas.
Los productores volvieron a exigir el pago de apoyos a la comercialización, que han sido postergados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Aserca, pero esta vez se enfrentaron a los reclamos de los automovilistas y transportistas, quienes exigían el respeto a su derecho de libre tránsito.
El bloqueo de siete horas dejó pérdidas económicas que hasta ahora la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) y las líneas comerciales de transporte de pasajeros aún no han cuantificado, sin embargo, estiman que podrían rebasar los 200 millones de pesos.
A las nueve de la mañana, el grupo encabezado por Rogelio Ortiz Moreno se reunió a la altura del kilómetro 202, en el lugar conocido como la “Y”. Allí tomaron la determinación de bloquear de manera indefinida la carretera y sólo dejar pasar a las unidades de emergencia.
No obstante, los ánimos se caldearon cuando usuarios de vehículos particulares protestaron por el hecho de que los campesinos estaban también violando las garantías individuales de los usuarios de las carreteras.
Para entonces, elementos de la Policía Federal (PF) se apostaron en el lugar para tratar de dialogar con los manifestantes, quienes accedieron a abrir para vehículos particulares el camino, pero el acceso fue muy lento y propició más disgusto entre los automovilistas.
La fila hacia el sur y hacia el norte era de más de cinco kilómetros, pero en su mayoría eran unidades de transporte de carga y autobuses que no pudieron regresar, por un lado a Reynosa y por el lado contrario a San Fernando o Ciudad Victoria.
Pasajeros de los autobuses exigieron liberar el paso, lo que tensó mucho más el ambiente, ya que los campesinos se negaron a acceder. Hasta ese momento no había autoridades estatales o federales para disuadir a los campesinos que también ya subían de tono su protesta.
Pasaron las horas y la tensión subía de tono, por momentos, dejaban pasar a camiones de pasajeros, pero de manera muy lenta y paulatinamente, sin que las autoridades pudieran todavía dialogar con los manifestantes.
Cerca de las 15:00 horas, una señora bajó histérica de uno de los autobuses para exigirle a los campesinos cedieran en sus acciones. Y es que llevaba a un niño en brazos enfermo. Llorando pidió dejaran pasar a su autobús, ya que la vida de la criatura estaba en riesgo.
A esa acción, los campesinos accedieron y lograron pasar al menos seis camiones más. El paso para carros particulares se seguía dando de manera muy lenta.
Elementos de la Fuerza Tamaulipas también acudieron al lugar para apoyar en las labores de vialidad, pero con poco éxito, ya que el flujo era muy lento.
A las seis de la tarde, es decir, siete horas después, liberaron la carretera, pero los manifestantes amagaron con hacer un bloqueo más en el mismo lugar este martes a las nueve de la mañana, pero con la amenaza de no dejar pasar a ningún tipo de vehículo.