Guadalajara, 16 Nov (Notimex).- Hasta el 60 por ciento de pacientes diabéticos logra un óptimo control de esta enfermedad con cambios de hábitos, principalmente alimenticios y de actividad física, afirmó la especialista Silvia Vázquez Lomelí.
La titular del departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) UMF No. 178 del IMSS en Jalisco resaltó la importancia de que los pacientes diabéticos contemplen en su forma de vida el ejercicio y una dieta saludable.
Añadió que el departamento a su cargo y la UMF No. 178 fueron pioneros, en 2008, de la puesta en marcha en Jalisco de la estrategia DiabetIMSS, que consiste en aglutinar a pacientes con esta enfermedad y darles pláticas mensuales relacionadas con la diabetes.
“DiabetIMSS es la respuesta del IMSS ante la creciente ola de pacientes que necesitan apoyo por presentar enfermedades crónicas, específicamente diabetes mellitus”, estableció.
Sabemos que el paciente diabético necesita cuatro pilares principales en su control: uno es el control médico, enseguida la modificación de hábitos alimenticios, actividad física y el control emocional”, precisó.
Vázquez Lomelí manifestó que les interesa saber quién es, a qué se dedica, su entorno y fortalezas así como debilidades y ayudarlo a llevar un buen control. Además, se hace un estudio familiar para detectar las redes de apoyo.
“Todo el entorno en el cual el paciente se está desarrollando. De esta manera establecemos un plan de tratamiento personalizado para cada paciente porque cada uno tiene una historia de vida distinta que es la que nos interesa atender”, apuntó.
Aseguró que la finalidad es un óptimo control de la enfermedad y la disminución, en consecuencia, de la aparición de complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, por mencionar algunas.
La experta destacó que la consecución de dichos pilares, constituye todo un reto para el paciente.
Dijo que “tomar el medicamento realmente es la parte más fácil, pero pedirle que modifique hábitos aprendidos a lo largo de su vida, por ejemplo que deje de comer ciertos alimentos, dejar de ser sedentario y además aprender a controlar sus emociones, es el verdadero desafío”.
Así, añadió, cuando el médico familiar deriva al paciente a DiabetIMSS, comienza el apoyo, a través de 12 pláticas, una por mes, que abarcan temas sobre la alimentación, la actividad física, la importancia de monitorear los niveles de azúcar en sangre, la sexualidad, la convivencia social, el manejo del estrés, entre otros.
Cada mes que acude a la plática que corresponda, es visto también por el médico en el módulo DiabetIMSS donde, a través de análisis clínicos, puede constatarse si sus niveles de glucosa están dentro de parámetros normales y de ser esto una constante, poder ser egresado al cumplir un año de capacitación.
Desde 2009 hasta octubre de 2016, agregó, son poco más de dos mil los pacientes que han logrado resultados exitosos tras su capacitación en DiabetIMSS.
La responsabilidad, luego de esto, recae totalmente en ellos, en continuar aplicando en su actividad cotidiana, los cambios de hábitos recomendados, aseveró.
El impacto es tal, que algunos pacientes pueden omitir la medicación y solamente con la dieta y la actividad física periódica, tienen un control muy bueno de sus niveles de azúcar en sangre, lo que definitivamente repercute en una mejor calidad de vida, dijo.