diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2016 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en 2012, cuatro de cada diez menores de entre cinco y once años de edad presentan sobrepeso y obesidad en Tamaulipas, indicador que se encuentra por encima de la media nacional.

La Ensanut muestra que en 2012 las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron en niños de 5-11 años de edad de 18.6 y 20.3 por ciento, respectivamente, lo que sumado representa 38.9 por ciento, mientras que las prevalencias nacionales de sobrepeso y obesidad para este grupo de edad fueron 19.8 por ciento y 14.6 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los adolescentes (12-19 años), refiere que la prevalencia pasó de 38.1 por ciento en 2006 a 41.3 por ciento en 2012, cifra que también es mayor a la reportada en ese año en el ámbito nacional, que fue del 35 por ciento.

Al respecto, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares, reconoció que el sobrepeso y la obesidad plantean un serio problema de salud para la entidad.

“Estamos hablando que de acuerdo con la Ensanut 2012 prácticamente uno de cada dos niños en la entidad tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad, que en el caso de la clínica hospital del Issste es una situación muy grave”, comentó.

Mencionó que esa institución cuenta con programas de detección de obesidad en recién nacidos, así como en niños de 14 años de edad, acciones que les permiten evitar que el menor desarrolle enfermedades como la diabetes o hipertensión.

“Tenemos un área especial de detección, donde se hizo un protocolo con la finalidad de detectar niños en muy temprana edad con obesidad, esto es con la finalidad de corregirlo, pues cuando son más grandes es más difícil tener una regresión del sobrepeso y obesidad”, concluyó.

Comentarios