Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
El dólar se mantiene como un arma de dos filos para los comerciantes locales, sobre todo aquellos que son medios o minoristas, pues por un lado puede activarse la venta de productos nacionales, pero los importados ellos tienen que adquirirlos en dólares y esto podría revestir algún perjuicio.
Así lo manifestó Jesús Nuñez, presidente de locatarios del mercadito Treviño Zapata, quien aseguró que algunos productos son importados y deben comprarse a costos de dólares, lo cual podría perjudicar.
“Aunque para muchos sectores comerciales de la localidad, el hecho de que el dólar esté en aumento en cuanto a nuestra moneda, es algo para festejar, pues podría ser señal de más ventas en la ciudad, pero podría haber un lado opuesto, el cual se dejará ver en próximas semanas”, advirtió el comerciante.
Agregó que “artículos como los chiles, la manteca, entre otros que se mantendrán en su costo pues son productos nacionales, pero habrá otros que son adquiridos por nosotros los comerciantes en dólares y será ahí donde automáticamente tendremos que aumentar los precios de los mismos al público”.
Expresó que si el dólar sigue a la alza se tendrá que comprar en menos cantidad o algunos de sus compañeros podrían verse afectados más gravemente y podrían llegar a cerrar negocios, dijo.
Jesús Niñez destacó que los beneficia la cotización elevada de dólares, pues en las últimas dos semanas están viendo el aumento de la llegada de personas del lado americano al mercadito en busca de comprar, pues les rinde más su dinero.
Indicó que el crecimiento en las ventas es notorio, pues este mes y sobre todo el próximo diciembre, las ventas sobrepasan el 80 por ciento, aunque como siempre lo difícil se presentará durante la cuesta de enero, donde se verá qué tanto beneficio existirá en el mercado por la depreciación de la moneda nacional.