Shalma Castillo.-
En Tamaulipas, dos de cada diez niños tienen problemas de obesidad y ante ello la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reforzará el programa de alimentación sana, desde el nivel preescolar hasta secundaria, señaló Ketlia Cisneros Ruiz.
“Nuestro principal objetivo y lo que más nos preocupa, y ocupa, es la sana alimentación de los alumnos”, indicó.
La responsable del Programa Educación Saludable de la SET dijo que el enfoque que más le interesa al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es trabajar de cerca en las cooperativas escolares, para verificar que los alimentos que se estén manejando, sean nutrimentales.
“El enfoque es que nos metamos en las cooperativas escolares, que los niños lleven lonche saludable, que cuando entren a la escuela no lleven ningún tipo de alimentos no nutritivos que no les aporte valor nutrimental”, refirió.
Recientemente, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, emitió emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud y trascendencia de casos de diabetes y obesidad.
Ante ello, Cisneros Ruiz dijo que en esta gestión reforzarán los programas y acciones de activación física y alimentación, que es la nutrición.
“Vamos a verificar que los niños tengan desayunos escolares sanos, que en las escuelas de tiempo completo los alimentos sean los adecuados y que se trabajen las medidas de activación física”, refirió.
Señaló que están trabajando en el nivel de educación preescolar, primaria, secundaria y en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
En este sentido, dijo que este número se ha mantenido, que no ha aumentado ni bajado, solamente de obesidad sí disminuyó al rango de sobrepeso.
“Lo importante es que los niños tengan una salud óptima para que puedan tener un mejor desarrollo educativo”, mencionó.
Finalmente, reconoció la participación por parte de los padres de familia y los maestros que cada vez están más involucrados en este buen hábito.