CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (Agencias)
En los 62 años en que ha sido otorgada la medalla Belisario Domínguez, como el máximo galardón que se otorga a un mexicano, las dos últimas designaciones tuvieron polémicas entre los grupos parlamentarios que en el Senado, la confieren.
En noviembre de 2015, tuvo lugar la sesión del pleno del Senado, en la que se manifestaron en contra voces de la izquierda, opuestos a que se otorgara la distinción al empresario Alberto Bailleres, fundador del ITAM, y dueño de un conglomerado de empresas, entre ellas el emblemático Palacio de Hierro.
A favor de Bailleres se registraron 65 votos, y se sumaron 12 en contra, de la bancada del PT y algunos del PRD, luego de que fracasó la construcción de consenso de las fuerzas políticas.
Este martes 15 de noviembre, al aprobarse otorgar la medalla al ingeniero en sistemas Gonzalo Rivas Cámara, la polémica se generó en torno de la preocupación de senadores de izquierda sobre una eventual criminalización de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
El dictamen a favor de reconocer el acto heroico de Gonzalo Rivas mereció más de una hora de debate del pleno, con posiciones políticas en torno de los hechos violentos de Iguala y, Chilpancingo, desde 2011. También se destacó el valor del hombre que dio su vida por los demás. La votación, sin embargo, arrojó 70 votos a favor, tres en contra, del PT, y ocho abstenciones, del PRD.
La Medalla Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1953 y la ha entregado el Senado, desde 1954, a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio del país, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.
Con el galardón para Rivas Cámara, el Estado habrá reconocido a 62 hombres y mujeres con esta presea. El próximo 24 de noviembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl se impondrá la presea post mortem al ingeniero y ex teniente de fragata.