La época invernal suele ser considerada un tiempo para estar en paz, con la familia y los amigos y ser felices por las cosas buenas que pasaron ese año, pero esta no es la realidad para muchas personas.
Cada año, miles de personas sufren de depresión en invierno, especialmente en fechas cercanas a la navidad, una de las épocas donde se registran más suicidios en el mundo.
En medicina, a este mal se le conoce como “trastorno emotivo estacional”, y está relacionado con el mal tiempo y con la disminución de la luminosidad que suelen predominar desde parte del otoño hasta el inicio de la primavera.
Esto debido a que la luz, al entrar por los ojos, se convierten en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro. Al disminuir la cantidad de luz, se crean desajustes hormonales, especialmente en la producción de serotonina, relacionada con el estado de ánimo, y la melatonina, que regula el ciclo de sueño-vigilia.
Para mitigar los efectos de la depresión invernal, es importante llevar una dieta balanceada y dormir lo suficiente, acudir a un especialista en caso de que los síntomas empeoren y tomar los medicamentos que este recete, así como hacer ejercicio o intentar alguna actividad nueva o que mantenga la mente ocupada.
Además, se debe evitar el consumo de alcohol y drogas ilegales, pues su consumo y abuso pueden aumentar los síntomas.
También se puede emplear la fototerapia, que utiliza lámparas especiales para compensar la disminución de la luz, para hacerlo es importante seguir las instrucciones del aparato y el especialista, pues puede producir dolor muscular y de cabeza.