Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los vicios o prácticas irregulares que se venían registrando en anteriores administraciones en perjuicio de los productores, quedarán eliminados del programa de Mejoramiento Genético que este próximo sábado ofertará 300 sementales en lo que será una cifra sin precedentes en Tamaulipas.
El Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán, informó de lo anterior en conferencia de prensa, en la que detalló que al evento ganadero de este fin semana en el recinto ferial acudirá el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Dijo que la cifra más alta de sementales de alto registro subastados fue de 274 por lo que los 300 que se proyectan ofertar sentarán un récord en Tamaulipas.
El costo de cada toro es de 32 mil pesos de los cuales el Gobierno subsidia el 50 por ciento y el resto lo aporta el productor.
El funcionario insistió, sin embargo, que a partir de ahora se cuidará la transparencia en el programa para evitar prácticas desleales que venían afectando al productor.
Por ejemplo, dijo, se aplicaban sobre precios de hasta 40 mil pesos en casa semental por lo que el comprador terminaba pagando grandes cantidades por el animal.’
En razón de ello, ahora solo se permitirá un sobreprecio de 10 mil pesos por semental.
También se cuidará la calidad genética de los animales ofertados y como prueba de ello ayer fueron retirados 15 sementales que estaban listos para ofertarse porque no reunían los parámetros de calidad genética exigidos.