Clemente Zapata M.-
Con el inicio de la temporada de caza de venado cola blanca en Tamaulipas, a partir de este fin de semana se advierte un incremento de hasta el 50 por ciento de la adquisición de cintillos, lo que habla de la recuperación que tienen ese sector que deja una importante derrama económica en la entidad.
El vocal ejecutivo de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, Alejandro Garza Peña, dio a conocer que mientras la temporada pasada, se solicitaron un total de dos mil cintillos, en estos momentos, antes de iniciar la nueva temporada ya son mil 500 los vendidos, cifra que advierten se duplicará.
Aclaró que desde hace dos semanas se dio inicio a la caza de venado, pero solo para arqueros, y a partir de este fin de semana se permitirá a cazadores con arma de fuego para que lleven a cabo la práctica de esta actividad.
“En la cuestión del venado se ha tenido un comportamiento ascendente, el 2010 fue bajo pero ha venido repuntando, en 2016 nos ha pasado una cosa increíble de dos mil cintillos que se vendían en el año anterior, ahorita ya llevamos los mil 500; estamos seguros que se rebasarán los tres mil cintillos”, comentó.
Tamaulipas cuenta con un registro de mil 900 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) distribuidas en todo el Estado, sin embargo son las ubicadas en la zona centro y norte donde mayor presencia de cazadores y trofeos se presentan, lo cual vuelve más atractivo para los practicantes de la actividad.
Garza Peña dio a conocer que entre los visitantes a Tamaulipas que buscan cazar venado cola blanca se encuentran ciudadanos originarios de Norteamérica así como de todo el país.
Respondió que existe población suficiente de la especie, la cual se mantiene vigente gracias al registro que aporta cada una de las UMAS, quien realizan un conteo poblacional, el cual hasta el momento arroja un cálculo de un venado por cada cien hectáreas.
Finalmente, explicó que el precio de los cintillos por parte del área de Vida Silvestre tiene un costo de 370 pesos, sin embargo cada una de las UMAS lo ofrece de acuerdo a los servicios y características que le ofrece a los cazadores y del tipo de venado a cazar.