Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ante los recortes presupuestales que resentirá el campo en el 2017, el Gobierno de Tamaulipas tiene un “plan b” para apoyar a los productores del sector social, informó Gonzalo Alemán.
El Secretario de Desarrollo Rural explicó que la idea es que del presupuesto del Gobierno del Estado se destinen recursos para el sector agropecuario.
No precisó el contenido del “plan b”, pero dijo que será una alternativa que se analizará al momento de que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto para el 2017.
La medida es necesaria, detalló, porque los recortes que a nivel federal se aplicaron al presupuesto para el campo impactarán severamente a Tamaulipas, por ser uno de los principales estados agrícolas y ganaderos.
Detalló, por ejemplo, el sector ganadero recibió durante 2016 recursos por 267 millones de pesos y en 2017 obtendrá apenas 214 millones de pesos.
Uno de los programas más afectados será el de Progan, que se reducirá en un 50 por ciento, porque de 102 millones apenas recibirá 52 millones de pesos.
Para los agricultores el impacto también será muy fuerte, sobre todo en programas como el de Comercialización y Proagro, que son los más importantes del sector.
“Necesitamos dos mil 700 millones de pesos para Tamaulipas, por lo que ya estamos trabajando en las gestiones necesarias ante la Sagarpa”, indicó.
Dijo que todavía se desconoce la afectación a los dos programas porque las reglas de operación se publicarán hasta diciembre.
No obstante, insistió en que los dos programas son bastiones para el campo de Tamaulipas, porque a través del primero se garantiza la comercialización de casi 3.5 millones de toneladas de granos que produce cada año la entidad.
A nivel nacional, el presupuesto para comercialización en 2016 fue de 12 mil millones de pesos y para el 2017 será de apenas nueve mil millones de pesos.
De cualquier forma, Alemán Migliolo destacó el hecho de que el programa de concurrencia haya recibido presupuesto porque inicialmente el proyecto era de no asignarle recursos.
De esa manera, el presupuesto para ese programa en el 2017 será de 70 millones de pesos contra 115 millones autorizados para el 2016.
A través de ese subsidio se apoya a los productores con la compra de toros, tractores, equipo agrícola, entre otros insumos.