diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2016 | 271 vistas

Shalma Castillo.-

Entomatadas, sopa de fideo, pollo con verduras, tacos de picadillo, tostadas, torta de frijoles con jamón y ensalada, agua de sabor natural y una porción de fruta, es el menú de los niños que están en el Programa de Tiempo Completo de la Escuela Primaria Victoria de esta Capital.

Sin embargo, ahí mismo, en la cooperativa escolar, venden otro tipo de alimentos no tan saludables, al igual que en la mayoría de las escuelas del estado.

Nueve de cada diez escuelas en el estado tienen a la venta en la cooperativa, flautas, gorditas, tostadas, burritos, hotdogs, pizza y comida chatarra como chicharrones con salsa, papitas, palomitas, galletas, jugos artificiales, dulces, entre otros más.

Los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) por darle alimentación sana a los estudiantes no son suficientes, ya que en la mayoría de las instituciones no llevan un régimen saludable en la venta de productos de las cafeterías.

La coordinadora de alimentos de Tiempo Completo de la Escuela Victoria dijo que las responsables de preparar los menús tratan de cumplir con lo más apegado a las recomendaciones sanas de este programa.

Debido a que son más de 650 alumnos en esta escuela, solamente 250 están en el programa de alimentación, por eso cuentan con tres proveedores más que llevan otro tipo de alimentos como gorditas, flautas, sopes o lo que el padre encargue para su hijo.

“Muchas veces el papá dice, es que a mi hijo le gustan los hotdogs, entonces quiero que le den eso, y pues es lo que encargan de comer”, refirió.

Cabe recordar que hace días el secretario federal de Salud, José Narro Robles, declaró emergente la enfermedad de diabetes y obesidad en todo el país.

Sin embargo, alumnos de este plantel educativo comentaron que sus mamás les mandan almuerzo, como sándwich, salchichón y papas fritas, tacos, huevito con papas y de postre no podrían faltar las Sabritas.

Pero también otros los mandan con fruta, como manzana, yogurt con granola, sándwich con ensalada, y alimentos más nutritivos.

Comentarios