Clemente Zapata M.-
Los municipios están obligados a cumplir con el servicio de recolección de basura, siendo una prioridad para los ayuntamientos, quienes podrían ser sujetos de sanciones y hasta multas en caso de no responder a la necesidad de la sociedad.
El subsecretario del Medio Ambiente, Roberto Salinas, a un par de días de haber sido nombrado, aseguró que coadyuvarán con los municipios para el cumplimiento de sus responsabilidades, pero fue muy enfático es una obligación que establece la ley.
“Es un área prioritaria también lo de contribuir a la limpieza de la basura que generamos, donde sí es preocupante que haya administraciones que no estén cumpliendo con esto”, dijo.
Salinas indicó que una de las instrucciones del Ejecutivo estatal es sostener diálogo con las instancias municipales, tener reuniones y establecer programas que se puedan ejercer recursos para tener un buen desempeño.
“Sí hay sanciones y multas, generalmente son multas, ahorita estamos en etapa de promover y buscar acercamiento con todos para que empiecen a regularizarse ya después las sanciones con quienes no han cumplido”, comentó.
Otra de las responsabilidades de los ayuntamientos es vigilar que en las zonas rurales no se incrementen los basureros clandestinos, por lo que están facultados para que mejoren su infraestructura, modernicen su parque vehicular recolector, vigilen y apliquen las sanciones correspondientes.
El recién nombrado funcionario estatal señaló que una de las metas a buscar es la concientización de los tamaulipecos, frente a situaciones globalizadas como el cambio climático, donde muchos opinan y pocos aportan soluciones específicas.
Opinó que de una u otra forma todos los ciudadanos han aportado para que se sufran las afectaciones que conlleva este fenómeno, por lo que resulta prioritario para las autoridades encontrar la participación de la sociedad en esos temas de cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.