diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2016 | 121 vistas

Clemente Zapata M.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ordenará inspecciones en la zona del río Bravo en Nuevo Laredo, ante la presunta contaminación de empresas e industrias; llamarán a autorregularse para evitar sanciones por posible afectación al medio ambiente.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma, dio a conocer que el personal de la institución será enviado a verificar la calidad del agua y la posible contaminación que pudiera presentarse, no solo en la franja fronteriza sino en toda la entidad

“En el caso de Nuevo Laredo tendrá que mandar sus inspectores el Municipio y también por el lado estatal se mandará a verificar, creo que lejos de la competencia y deslindar responsabilidades, los tres niveles de gobierno debemos trabajar”, dijo.

Insistió que precisamente en la zona del río Bravo se está enviando personal de inspección para realizar las pruebas conducentes y se logre verificar la calidad del agua, si está contaminada o no.

Estrella Hernández rechazó que por el momento tenga conocimiento de alguna otra zona en la entidad, donde se registre contaminación por parte de las empresas o industrias, sin embargo la instancia a su cargo permanece en alerta ante cualquier denuncia.

“Por el momento no tenemos en otros municipios, generalmente se hacen verificaciones de la calidad de agua en todos los municipios, nosotros estamos teniendo una retroalimentación día a día para evitar problemas posteriores”, señaló.

Como parte de los trabajos que realiza la presente administración estatal, buscan un acercamiento con las empresas maquiladoras, industrias en general para invitarlas a la autorregulación, a la corrección voluntaria, que tiene como finalidad el cuidado medioambiental y no nada más de acudir a sancionar.

“Generalmente las empresas de la industria maquiladora están muy reguladas y al corriente en sus procesos, lo que estamos haciendo es acercando al Gobierno, porque muchas veces las condiciones o la norma cambia entonces en lugar de ir a acechar a la industria será un acercamiento, un diálogo”, concluyó.

Comentarios