Clemente Zapata M.-
Pese a estar ya firmado el convenio entre los gobiernos de la República y del Estado de Tamaulipas, para el regreso de aproximadamente 800 elementos federales que fueron reasignados, no existe fecha específica para su arribo a la entidad.
Fuentes consultadas de la Policía Federal (PF) confirmaron que el trámite protocolario para el envío de los agentes ya fue signado entre la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y el Poder Ejecutivo estatal, sin embargo solo se espera su llegada.
Esto, luego que casi al término de la administración pasada y al concluir el convenio firmado desde el año 2014, las autoridades federales consideraron pertinente enviar a los agentes asignados a Tamaulipas a cumplir con otras tareas en diferentes entidades, donde se necesitaba reforzar la seguridad.
Es así que desde ese mes de septiembre se redujo de manera significativa la presencia de elementos de esa corporación en Tamaulipas, debido a las necesidades de los mandos centrales de la corporación.
Los agentes federales que han sido reasignados y relevados en diversas ocasiones en Tamaulipas, como en otras entidades, fueron enviados a estados como Oaxaca, Michoacán o Guerrero, donde el conflicto con maestros había obligado a reforzar la seguridad por parte de la PF, señaló la fuente.
“Es parte del trabajo de los integrantes de la corporación en sus diferentes áreas, desde fuerzas federales, especiales, Gendarmería, entre otros, que deben acudir a donde la sociedad demande el apoyo, esto no perjudica los trabajos que se vienen realizando en Tamaulipas”, puntualizó.
De acuerdo al mando entrevistado, los agentes que quedan en la entidad se encuentran coordinados con el resto de las corporaciones federales y estatales, a fin de no claudicar en el objetivo de proteger a la población tamaulipeca.
Esto fue confirmado por el subsecretario de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez, quien reiteró que la administración actual ya sostuvo reuniones con las autoridades federales, en este caso con Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, quien ya visitó la entidad un par de ocasiones y se comprometió a reenviar a los elementos que se requieran para brindar mayor vigilancia.
Coincidió con la PF, que ya los trámites de solicitud están hechos y solo se espera la decisión de la corporación para que regresen los agentes federales a reintegrarse a la estrategia de seguridad en Tamaulipas.