Rogelio Rodríguez Mendoza.-
A menos de 30 días de que venza el plazo para entregar documentación, solamente 13 mil 200, de los 23 mil 400 productores susceptibles de recibir el subsidio del diésel agropecuario, se han inscrito ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
José Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa en la entidad, informó de lo anterior y especificó que el 15 de diciembre será el último día que tendrán los interesados para inscribirse en el programa.
Los agricultores pueden acudir a solicitar su registro a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Sobre las cuotas de combustible que corresponden a cada productor, advirtió que aún no se realiza la asignación.
En la entrega del subsidio para la adquisición de combustible destinado a las labores del sector agropecuario, intervienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que autoriza el subsidio, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), institución responsable de la distribución del diésel.
Por su parte, la Sagarpa aporta el padrón de los productores que son considerados población objetivo en la normatividad vigente.
Cabe señalar que uno de los factores por los que casi el 40 por ciento de los agricultores no han solicitado su registro al programa, es por lo complicado de las reglas de operación que lo rigen.
Por ejemplo, un requisito para el solicitante es que tenga un tractor que no exceda los 20 años de antigüedad, lo que descalifica a miles de productores porque la mayoría de la maquinaria rebasa esa “edad”.
Juan Báez Rodríguez, ex diputado local y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la regla es discriminatoria y dejará fuera del subsidio a miles de agricultores del sector social.