diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2016 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Para evitar que los municipios de Tula y Mier pierdan la calidad de Pueblo Mágico, es necesario asignarles recursos presupuestales para el ejercicio 2017, advirtió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.

Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo propusieron hacer un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que apoye económicamente a ambos municipios.

“Se exhorta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017 los recursos necesarios que permitan a los pueblos mágicos de Mier y Tula conservar esta calidad, que les ofrece la oportunidad de incrementar la afluencia turística y fortalecer su economía local”, señala textualmente el exhorto propuesto.

La acción legislativa será analizada en Comisiones para ser dictaminada.

La diputada Mónica González García detalló que “conservar el nombramiento de Pueblo Mágico no es una tarea fácil”.

Dijo que anualmente los municipios y la comunidad deben someterse a una rigurosa evaluación anual por parte de la Dirección General de Gestión de Destinos de la misma Secretaría de Turismo Federal, para verificar que cumplen con las obligaciones que tienen en su calidad de pueblos mágicos.

“Esta Dirección, incluso, puede realizar evaluaciones extraordinarias, para lo cual suele apoyarse en instituciones académicas, organismos internacionales y expertos en materia de turismo”, mencionó.

Para dar una idea de la complejidad del procedimiento, en la fase de revisión de requisitos de permanencia, el Pueblo Mágico sujeto a evaluación debe acreditar, entre otras cosas, el mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Mágico y el seguimiento de los acuerdos tomados en torno a esta denominación.

Además, debe comprobar el cumplimiento de planes, programas y normativa; el fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos, y además se verifica la oferta y demanda y el funcionamiento y la evaluación del impacto en el desarrollo turístico.

Comentarios