diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2016 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició una compulsa de beneficiarios del programa federal 65 y Más, en el que dejará fuera del padrón a quienes reciben una pensión por organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

La delegada federal de la dependencia en Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor, confirmó que el cruce de información será a nivel nacional en el sistema, donde toda aquella persona que recibe una pensión del programa 65 y Más y al mismo tiempo otra contributiva, tendrá que ser dado de baja.

De lo que se trata, precisó la funcionaria federal, es de tener una disponibilidad presupuestal y apoyar con ese recurso a las personas que lo requieran, es decir, llegar a quienes no reciben ninguna clase de apoyo, ya sea por el programa 65 y Más o pensión contributiva.

“Si uno recibe pensión y al mismo tiempo, por reglas de operación se indica que no debe recibir ninguna otra contributiva, se le da de baja, la intención es tener disponibilidad presupuestaria y apoyar a las personas que lo requieran”, señaló.

Y adelantó que si tienen pensión del IMSS, Issste, CFE o Pemex ya no podrán recibir la del programa 65 y Más.

De los demás programas, como el caso concreto del Programa Seguro de Vida Jefas de Familia, comentó la funcionaria federal que la convocatoria está abierta y va dirigido a quienes son mamás y estén al frente de su familia, donde no está condicionado el apoyo a un estudio socioeconómico.

En el caso de las despensas o entrega de apoyos alimentarios, la delegada federal de la Sedesol precisó que esta dependencia no cuenta con padrón alguno, dado que este beneficio se entrega por parte de la instancia social del Gobierno del Estado.

Indicó que los únicos apoyos alimentarios que hace entrega, son a través de los 109 comedores comunitarios en el norte del Estado, que son manejados, coordinados, los cuidan y atienden en la misma comunidad, donde se pide una cuota de recuperación de tres pesos a un objetivo enfocado a niños, mamás embarazadas o lactando, personas adultas no condicionado a estudio socioeconómico.

Comentarios