Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Líderes de los productores agrícolas de Tamaulipas y otros estados graneros del país se reunieron éste viernes con el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para negociar las reglas de operación de los programas de Comercialización y Proagro para el ejercicio 2017.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que hay buena disposición de la Sagarpa para crear reglas que apoyen a los productores.
La reunión con Calzada Rovirosa se realizó en la Ciudad de México. El funcionario federal escuchó con atención los planteamientos de los dirigentes agrícolas de Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y otros.
El Secretario de Agricultura designó a una Comisión de sus colaboradores para que trabajaran con los productores en el diseño de los detalles de las reglas de operación, que deberán publicarse antes del último de diciembre.
“Vamos a estar trabajando varias horas para concretar acuerdos”, indicó.
Hernández Cardona dijo que en relación al programa de Comercialización, la propuesta es de elevar el ingreso objetivo para la tonelada de maíz y sorgo, que actualmente es de 3,300 y 2970 pesos , respectivamente.
La propuesta es de que para el maíz se fijen 3,873 pesos y para el sorgo 3, 486 pesos.
“Las cantidades deberían ser mayores pero nos estamos ajustando al presupuesto que ejercerá la Sagarpa luego del recorte de casi 14 mil millones de pesos en relación a lo autorizado para 2016”, mencionó.
En relación con Proagro, la demanda de los agricultores es de que se asigne más recursos de los presupuestados porque de lo contrario la mayor parte de los pequeños propietarios quedarán fuera del subsidio.
Eso es así, explicó, porque la Sagarpa privilegiara el subsidio para productores que tengan menos de 20 hectáreas o que realizan siembras de autoconsumo.
“Lo que sobre luego de cubrir a todos esos productores lo repartirán entre quienes tenemos más de 20 hectáreas, pero seguramente no sobrara nada porque el presupuesto se diseñó de ese modo”, mencionó.