Alejandro Echartea.-
El jefe de Peritos de la Dirección de Tránsito Municipal, Francisco Javier Zapata Cervantes, reveló que sólo cuatro arterias viales concentran el 73 por ciento de accidentes automovilísticos en la zona urbana de la localidad.
Se trata del Eje Vial con sus diferentes cruces, la Avenida del Estudiante, el bulevar Tamaulipas, así como el corredor que integran las calles 18 y 19; “es todo lo que comprende los cruces con el Eje Vial, no se da con frecuencia pero lo comento por la situación de que todavía seguimos insistiendo en que los conductores no nos hacemos a la idea de hacer alto total al llegar a las vías del ferrocarril”, abundó sobre el primer punto.
Detalló que los principales accidentes en el Eje Vial se registran en el cruce con la calle Matamoros, con la calzada Luis Caballero y con el bulevar Guadalupe Victoria; “afortunadamente no hemos tenido hasta ahorita accidentes de pérdida de vidas humanas, son únicamente daños materiales, pero, ¿para qué vamos a esperarnos a todo este tipo de cuestiones?”, señaló Zapata Cervantes.
Otro de los puntos más conflictivos es en la Avenida del Estudiante con el bulevar Luis Echeverría; “más que nada es la falta de precaución de la gente, porque al virar a la izquierda para tomar el bulevar se pasa y el vehículo que viene por el carril contrario no lo alcanza a ver a tiempo, es un punto donde seguido lo hemos visto”.
En cuanto a las céntricas calles 18 y 19, la mayor parte de los accidentes se registran con los cruces con Matamoros, Guerrero, y Ocampo, estas vialidades presentan hasta 15 accidentes en promedio al mes; “la calle 18 y la 19 tienen preferencia, pero se dan muchos accidentes por la omisión de alto en los vehículos que circulan de oriente a poniente y viceversa”.
En toda la Ciudad, al mes se registran entre 30 y 35 accidentes viales en promedio, de los cuales entre cinco y diez se presentan en el crucero de libramiento Naciones Unidas y bulevar Tamaulipas; “mucha gente desconoce cómo está canalizada la circulación, inclusive desconocen cómo está el funcionamiento del semáforo, porque el que es local ya sabe cómo va a circular, pero los que vienen de los ejidos no saben ni por dónde darle, porque se les hace confuso”.
Asimismo, recordó que la avenida Tamaulipas cuenta con carriles laterales y centrales, de los cuales los automovilistas aún no conocen su correcto funcionamiento.
Finalmente el Jefe de Peritos señaló que en los primeros 15 días de noviembre se han registrado 17 accidentes en diferentes puntos de la localidad, de los cuales más del 50 por ciento se presentaron en algunas de estas vialidades.