Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Reformar la Constitución Política local para que los diputados puedan cuestionar sobre dudas o inconsistencias al Gobernador del Estado durante la entrega de su informe de labores ante el Pleno legislativo, demandó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La diputada María de la Luz del Castillo Torres presentó en ese sentido una iniciativa de reforma a los artículos 44 y 91 de la Carta Magna del Estado que fue turnada a comisiones.
En la exposición de motivos se señala que la redacción actual del numeral 44 establece que: “en fecha de la segunda quincena de septiembre de cada año, que determine el Pleno o la Diputación Permanente, en su caso, celebrará sesión extraordinaria, para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo, conforme a lo previsto por esta Constitución”.
En ese sentido, la propuesta de Morena es de que el párrafo establezca: “En fecha de la segunda quincena de septiembre de cada año, que determine el Pleno o la Diputación Permanente, en su caso, celebrará sesión extraordinaria, para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo, informe que deberá entregar por escrito, y dar lectura en la sesión convocada. Posteriormente las diferentes fuerzas políticas podrán cuestionar al Ejecutivo, quien deberá responder a los cuestionamientos y planteamientos realizados por los diputados, quienes podrán solicitar al Ejecutivo ampliar el informe”.
Para sustentar la propuesta de reforma constitucional, la diputada de Morena señaló que el Poder Legislativo en México y en Tamaulipas ha estado supeditado a las órdenes del titular del Poder Ejecutivo; renunciando a su función de freno, contrapeso y fiscalizador de las acciones del Ejecutivo.
“Estos hechos, han debilitado la división de los poderes del Estado, concentrando en una sola persona las funciones de recaudar y administrar los recursos públicos, crear leyes e impulsar reformas en su mayoría a modo, que obedecen la política personal del Gobernador, defendida e incuestionada por el grupo parlamentario de su misma institución política, excluyendo a la oposición”, refirió.
Estas situaciones se repiten como un círculo vicioso, e impide el fortalecimiento de las Instituciones del Estado, al dotar de facultades extralegales al Ejecutivo y limitar la representación popular.
“Por estos motivos, en esta legislatura debemos impulsar reformas que permitan el fortalecimiento institucional, que consoliden la democracia como una forma de gobierno, a través de la democratización del poder público. Reformas que permitirán recobrar la confianza del ciudadano en quienes los representa; como diputados, nuestro deber es representar el interés colectivo, no del Ejecutivo”, señaló.