diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2016 | 136 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Resultados, capacidad y experiencia son las principales cartas que Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, pone sobre la mesa al hablar de sus aspiraciones personales, pero al mismo tiempo las empuña a la hora de reclamar equidad a su partido, Acción Nacional, en cuanto a las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

En entrevista exclusiva para El Diario de Ciudad Victoria, Moreno Valle, quien terminará su gestión al frente del gobierno poblano el último día de enero de 2017, expone desde su legado hasta las fortalezas personales y el deseo de ponerlas a disposición de los mexicanos.

– Ya hemos visto que va de frente en pos de la candidatura presidencial por parte del PAN ¿Cómo va en su lucha?

“Sin duda voy de frente, porque estoy convencido de que México requiere de experiencia y capacidad probada, las cosas no están ni para improvisar ni para aprender sobre la marcha y en ese sentido tengo esa experiencia y visión probada”, señala.

En ese sentido, el Gobernador poblano alude a su experiencia en el sector privado nacional e internacional, en este último como vicepresidente de uno de los bancos más grandes del mundo para toda América Latina trabajando desde Nueva York, donde afirma conoció a los inversionistas institucionales lo que le da un plus para atraer inversiones y generar empleo.

Y adelanta: “Tengo la capacidad para enfrentar y negociar con argumentos en su idioma al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”.

 

LISTO PARA MEDIR FUERZAS

En el terreno partidista, Moreno Valle no vacila en su reclamo de que sean ponderados todos los logros alcanzados no sólo al interior del PAN, sino en el terreno electoral, y desde luego en la función pública.

“En el sector público he tenido todos los cargos como diputado local, diputado federal, senador, gobernador del quinto estado más poblado del país y con resultados, creo que esa es la diferencia que trataré de exponer con el resto de los aspirantes”, comenta.

Para ello confía que haya la oportunidad de debatir para ver quién entiende los temas macroeconómicos, quién entiende los retos que hay en términos comerciales por la relación y dependencia de México con los Estados Unidos; “pero sobre todo saber cuál es la experiencia que todos tienen en materia de seguridad, cómo le van hacer o cómo le han hecho para mantener algún estado seguro”.

Todo eso, prevé el mandatario poblano, será sin duda la materia del debate, en el que dijo tener la absoluta convicción de que cuenta con las credenciales y además la experiencia; “no sólo político administrativa sino electoral, porque habría qué ver cuántas elecciones han ganado los otros que aspiran, yo lo que puedo decir es que nunca he perdido una elección ni externa ni constitucional”.

 

NO ES TIEMPO DE IMPROVISAR

Para el gobernador de Puebla, más que un candidato presidencial popular, el PAN necesita una persona con experiencia y que garantice que no tomará decisiones a la ligera.

“Rafael Moreno Valle tiene la experiencia probada y no estamos para improvisar y dar un salto al vacío, ni ver si casualmente por suerte y por gracia del Señor se pueden cambiar las cosas en este país. Yo sé cómo podemos realmente resolver los problemas y hacer oportunidades de los retos que hoy enfrentamos”, subrayó.

Al mismo tiempo, atajó cualquier posibilidad de entrar a una guerra de declaraciones, pues dijo estar consciente que esto no se trata de descalificaciones sino de capacidades.

“Creo que es cuestión de valorar, ponderar y comparar a todos, yo no voy a estar hablando mal de nadie, simplemente voy a estar señalando con mucha claridad y puntualidad dónde están los retos, cuáles son las áreas de oportunidad y cuál es el proyecto que tiene una visión de largo plazo, así como las acciones y compromisos que yo estaré dispuesto a cumplir en el corto y mediano plazo, así como lo hice en el estado de Puebla”.

 

EQUIDAD Y UNIDAD, LAS CLAVES

– ¿Cuál es el ambiente que percibe al interior del PAN de cara a la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República?

“Creo que se está adelantando mucho y sobre todo creo que se está calentando de más, debemos entender que la única forma de garantizar la victoria del partido en el 2018 es a través de la unidad y para construirla requerimos un proceso de reglas claras, en donde nadie sea juez y parte, árbitro y jugador”, precisa.

Pero a la vez pide que haya equidad en la contienda y no sea un ejercicio de toma todo, pierde todo, sino un ejercicio de suma y de integración para poder compartir un proyecto común después de haber tomado una decisión.

“Desde mi punto de vista, debe ser con la participación de la militancia, que los panistas sean los que decidan quién va a ser su candidato o candidata, porque finalmente van a ser ellos los que tendrán que ir a tocar puertas, van a tener que ir a cuidar los votos en las casillas, en cualquiera de los escenarios tenemos que prever como al final del proceso poder hacer un gran equipo y ganar. Eso implica inclusión y acuerdos, creo que la primera alianza que tenemos que hacer es al interior de nuestro propio instituto político”, propone.

– ¿Hay condiciones de equidad sobre todo para que el PAN no llegue tan desgastado al 2018?

“Tenemos que generar esas condiciones, creo que no se van a dar por generación espontánea, sino que es un trabajo de todos y particularmente de quienes tenemos una aspiración, el contribuir a crear esas condiciones que nos permitan ganar la presidencia en el 2018”.

 

AMLO, MARGARITA Y ANAYA

– ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha el nombre de Andrés Manuel López Obrador?

“Una persona con una visión diametralmente distinta a lo que desde mi punto de vista necesita México, me preocuparía un modelo económico que lleve a mi país a una circunstancia como la que vive Venezuela, y esa desde mi perspectiva es la propuesta que él encabeza.

– ¿El Partido Revolucionario Institucional?

“Un partido que sin duda formó instituciones en este país, lo digo porque siempre he sido alguien que busca ser objetivo en sus diagnósticos, pero también un partido que sufrió un proceso de descomposición muy importante.

“Desgraciadamente vimos muchas circunstancias en las cuales se lastimó a la gente por actos o acciones de algunos militantes de ese partido, pero no podemos dejar de reconocer todo lo que aportó al país.

“También pienso que en los partidos hay todo tipo de gente, siento que no hay partidos buenos y partidos malos ni que todos los de un partido sean buenos y todos los de otros partidos sean malos, creo que en todos los partidos hay gente buena capaz”.

-¿Margarita Zavala?

“Compañera de partido”.

-¿Ricardo Anaya?

“Dirigente del PAN”.

 

PUEBLA SU CARTA DE PRESENTACIÓN

Al referirse a su gestión que termina en enero, el gobernante poblano exhibe los logros que le dan sentido a sus aspiraciones desde la seguridad, el crecimiento económico y principalmente el combate persistente de la corrupción.

“Como gobernador de Puebla me siento muy satisfecho porque logré la alternancia por primera vez en la historia, hemos hecho un buen trabajo y la mejor muestra se ve en el hecho de que estaré entregándole la estafeta a otro gobernador emanado de mi partido, lo que ratifica la confianza en el PAN”.

Y destaca: “Pero más allá de eso me satisface el poder caminar tranquilamente por la calle, ver a la gente a los ojos con la satisfacción del deber cumplido, que mis paisanos me agradezcan y reconozcan la transformación de Puebla”.

Moreno Valle añade que lo mejor es que los avances alcanzados cuentan con la certificación externa. Pues aseguró que para el cualquier criterio o información que venga de su equipo de mi gobierno no tiene validez.

“Para mí sólo valen y sólo cuentan los datos externos de organismos creíbles autónomos e independientes y por eso estuvimos trabajando para mejorar en todos los indicadores, ahora las obras y avances sí se ven”.

El Gobernador de Puebla puntualiza que para ello han sido firmes en el combate a la corrupción tanto con funcionarios de gobiernos anteriores como del actual, “como el secretario de Salud y el de Medio Ambiente del sexenio pasado, que están presos y han tenido que regresar el dinero que se robaron de las arcas públicas, pero también hemos sancionado a funcionarios de mi gobierno que defraudaron la confianza de la gente”.

 

TAMAULIPAS EN SU PROYECTO

Al hablar de su deseo por gobernar al país, el entrevistado se refiere a su profundo amor a su país y a la convicción de sacar provecho al potencial que tiene México y que, aseguró, no se ha detonado, citando como ejemplo a Tamaulipas.

“Ustedes tienen un estado con recursos naturales y un potencial extraordinario en el sector agropecuario, además tienen 17 cruces internacionales, cuentan con riqueza energética, con puertos. Estoy convencido de que si detonamos ese potencial tanto de Tamaulipas como de todo el país, vamos a poder generar riqueza oportunidades y desarrollo, eso es lo que a mí me motiva”.

– En ese contexto Gobernador, ¿cuál es para usted el panorama que tiene frente a sí el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?

“Sin duda me parece que las circunstancias van a ser complicadas, yo espero que los ciudadanos tengan paciencia, pues a pesar de que se ha logrado la alternancia la transformación es un proceso que no se va a hacer de la noche a la mañana, que hay primero muchos cambios estructurales, que se tienen que realizar modificaciones de raíz de fondo”.

Al mismo tiempo, Moreno Valle advierte que las condiciones económicas del país también incidirán en el proceso que vive el estado.

“Financieramente estamos en un entorno bien complicado, hoy tenemos un presupuesto para el 2017 que es menor al del 2016, cuando normalmente tienes presupuestos que van creciendo esta vez desgraciadamente para el país y para los estados va a ser menor”.

Ante ello, consideró que el gobernador García Cabeza de Vaca tendrá que buscar priorizar adecuadamente las obras y acciones de gobierno, a través de una coordinación con los municipios y la Federación para tener un mayor impacto social por cada peso invertido.

“Pero a pesar de la dificultad de las circunstancias de Tamaulipas no sólo en la parte financiera, sino la parte de seguridad, a mí me parece que el Gobernador es un hombre con experiencia y capacidad, el estado requiere alguien como Francisco que tiene una experiencia y una trayectoria que ahora está poniendo al servicio de los tamaulipecos, confío en que pueda llevar a cabo un proyecto en beneficio de la gente”.

 

Comentarios