Rogelio Rodríguez Mendoza.-
A un mes y 19 días del inicio de la LXIII Legislatura, no se han instalado aún las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos.
Debido a ello, algunas iniciativas recibidas durante las sesiones ordinarias tendrán que esperar a que los citados órganos legislativos comiencen a operar para que puedan ser analizadas y dictaminadas.
Las comisiones de Justicia y la de Derechos Humanos tienen como presidenta a la panista, Teresa Aguilar Gutiérrez, mientras que la de Estudios Legislativos es encabezada por Brenda Georgina Cárdenas, también del PAN.
En entrevista reciente, Aguilar Gutiérrez explicó que el retraso se debe a que se analiza la posibilidad de que le ceda la presidencia de una Comisión a su compañera de bancada, Nohemí Estrella Leal.
El pasado miércoles, aseguró que “la próxima semana las vamos a instalar (las comisiones).
Formalmente, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado no impone la obligación de un acto protocolario de instalación de las comisiones.
“El evento de instalación es solo una costumbre porque la ley no lo impone como mandato. Bajo ese entendido, entonces las comisiones podrían sesionar de inmediato, aunque no se haya realizado el protocolo de instalación”, detalló un legislador consultado.
El hecho preocupa, porque se trata de tres de las comisiones más importantes del Congreso del Estado.
Extraoficialmente se asegura que el retraso en la instalación de los tres órganos legislativos se debe a que el PRI sigue peleando al menos una de las tres presidencias.
Junto a esas comisiones están pendientes de instalarse el Comité de Gestoría y Quejas y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.