México, 20 Nov (Notimex).- El diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, llamó a construir una infraestructura sólida de prevención del delito electrónico y con ello impulsar un ciberespacio seguro.
En un comunicado, el legislador advirtió sobre el incremento de ilícitos cibernéticos en México, por lo que señaló que es necesario implementar desde la Cámara baja un marco legal, así como políticas públicas en la materia, para garantizar que los consumidores estén protegidos y se respeten a cabalidad sus derechos.
Señaló que de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, las pérdidas que se generan por los delitos de ese tipo son de tres mil millones de dólares anuales, lo que coloca a México en el lugar 17 a nivel mundial en este ámbito.
Por ello, se deben de conjuntar esfuerzos entre las autoridades de seguridad, la sociedad civil y la iniciativa privada para frenar este fenómeno que tanto daña a la economía del país, subrayó el coordinador de los diputados aliancistas.
Mencionó que el estudio Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indica que a nivel mundial las amenazas informáticas de las empresas aumentaron 38 por ciento de 2014 a 2015.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la innovación, la ciberseguridad es un tema fundamental para ejercer la debida protección de los datos personales de los mexicanos y se vigile el cumplimiento de sus derechos constitucionales, indicó Valles Mendoza.
Informó que tan sólo en 2012, el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Cert) registró 111 mil 741 incidentes informáticos, y que 51 por ciento de las personas que cuentan con un teléfono inteligente han sido víctimas de un ilícito de esta naturaleza, según el reporte Norton 2013.
“Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es indispensable trabajar con responsabilidad y gran compromiso para crear iniciativas a favor de la ciberseguridad, porque las leyes deben de ajustarse a las necesidades de las personas y también a los tiempos modernos que evolucionan”, concluyó.