diciembre 11, 2024
Publicidad

Modernizar TLC, propuesta de EPN

noviembre 20, 2016 | 103 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (Agencias).-

Al llamar a no dejarse confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por la modernización y no renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés).

En el marco de su participación en la Cumbre APEC, ratificó que en la relación con la próxima administración estadounidense, que encabezará el republicano Donald Trump, el Gobierno mexicano está en la etapa primera de privilegiar el diálogo como herramienta de acuerdos.

Estableció:
«La posición que México hoy guarda frente a NAFTA, más que hablar de una renegociación es de una modernización de NAFTA. Creo que NAFTA si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces hay otros acuerdos que México y Estados Unidos firmaron con otras naciones y regiones del mundo.

«Creo que hemos aprendido que NAFTA puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría: más que una renegociación modernicemos NAFTA», sentenció.

Llamó a hacer de este acuerdo un vehículo mucho más potente y moderno que permita a México, Estados Unidos y Canadá consolidarse como una región más productiva y competitiva frente al mundo.

Dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) quizá ha incorporado las experiencias últimas de  los países firmante, «es un referente, pero no el modelo necesariamente a seguir en lo que sería la modernización de NAFTA», aclaró.

Tras defender la apertura comercial mexicana, el libre comercio y la globalización, el presidente Peña dijo que los temas laboral, inclusión de Mipymes y medio ambiente deben incorporarse durante una eventual modernización del TLCAN.

En el panel «Rediseñando el Comercio de la Cumbre de CEO’s de APEC», el Presidente dijo que México entiende que está por iniciar, al igual que el mundo entero, una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, por lo que pidió darle su justa dimensión a la relación comercial que mantienen las dos naciones.

Acompañado por el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, aceptó que hay incertidumbre en torno a la eventual consolidación del TPP a partir de las posiciones que ha esgrimido el presidente electo de Estados Unidos en torno al libre comercio.

Se declaró optimista para escalar el Tlcan a fin de hacerlo un vehículo que potencie más la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.

Comentarios