diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2016 | 161 vistas

NUEVA YORK, EU., noviembre 19 (AP)

Expertos en inteligencia estiman que el grupo extremista Estado Islámico tiene entre 60 y 80 agentes en Europa para cometer ataques, dijo el viernes el coordinador de lucha antiterrorista en Holanda.

Además, los aspirantes a combatientes están atendiendo a los mensajes del grupo armado “que les piden que no vayan a Siria o Irak, sino que preparen ataques en Europa”, explicó Dick Schoof en una entrevista el viernes con The Associated Press.

Un resultado de ese fenómeno es que en los últimos seis meses, el número de “combatientes terroristas extranjeros” no ha crecido, señaló, pero el hecho de que no estén viajando “no significa que disminuya la amenaza potencial de aquellos que habrían viajado”.

Las operaciones militares en marcha para expulsar al grupo EI del territorio donde proclamó un califato en Siria e Irak también están dispersando a sus combatientes, señaló Schoof.

Es probable que esto lleve a un aumento gradual de refugiados que planteen un riesgo para la seguridad nacional de Holanda y otros países europeos, dijo.

Aunque Holanda no ha sido blanco de ningún ataque importante de extremistas islámicos como Bélgica o Francia, señaló Schoof, “la posibilidad de ataque en Holanda es real”.

“Hemos visto a 294 combatientes terroristas salir a Irak y Siria, y aún hay 190 allí”, dijo. “Y lo que ocurrió en Francia y Bruselas y Alemania podría ocurrirnos a nosotros”.

En Irak y Siria hay probablemente entre cuatro mil y cinco mil europeos como “combatientes terroristas extranjeros”, añadió.

Holanda tiene 17 millones de habitantes, y aunque la cifra de milicianos salidos del país puede parecer pequeña, apuntó, “tanto si hay 190 como 350, creo que la cifra es lo bastante grande como para preocuparse”.

 

Comentarios