Aiza Pérez.-
Es maravilloso ver crecer a los niños y jóvenes, pero es más maravilloso inculcar desde pequeños sobre nuestra historia mexicana; que conozcan el por qué de los aniversarios como la Independencia, Batalla de Puebla, Día del Trabajo y Revolución Mexicana.
Ésta última celebra su 106 aniversario, que como cada año lo celebramos con un tradicional desfile en los diferentes planteles educativos y en las calles principales de cada una de las ciudades tamaulipecas, representando a los personajes más importantes de la Revolución.
La Revolución Mexicana inició un 20 de noviembre de 1810, después de que el presidente de aquel entonces, el General Porfirio Díaz, declaró estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.
Esto bastó para que Francisco I. Madero, reconocido empresario mexicano, entraracomo candidato en la plataforma antirreleccionista.
La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, con esto los grupos de poder “porfiristas” presionaron a Díaz Mori a continuar en el poder.
Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz, como era de esperarse, venció las elecciones.
Luego de recuperar la libertad, Madero González, se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.
Esto propiciaría muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco «Pancho» Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana.
Debido a esto, Francisco I. Madero sería electo presidente de México, creyendo que los objetivos de la revolución ya habían sido alcanzados con la derrota del Gobierno “porfirista”, pues México contaba con las instituciones democráticas que atenderían los deseos reformistas de los campesinos.
Sin embargo Emiliano Zapata afirmaba que no existía reforma agraria sin el uso de las armas. Una de las frases célebres de Emiliano Zapata fue: “La tierra es para quien la trabaja”.
Pero, ¿Cuáles fueron las consecuencias de dar inicio a este movimiento?
Algunas de las razones fue cuando se promulgó la Constitución con la Reforma Agraria, la nacionalización del suelo, subsuelo y la devolución de las tierras comunales a los indígenas.
También la Iglesia católica es separada del Estado y se les disminuye su influencia, por último los trabajadores pasaron a tener derechos laborales reconocidos donde se organizaron los sindicatos y se consolida el sistema de educación nacional.
Ya que conoces un poquito más sobre este movimiento revolucionario, te invito a que compartas esta información, y si quisieras saber más sobre la historia de México, puedes investigar en un libro de texto o un portal web.
No olvidemos participar en estas festividades tan importantes para nuestro país como lo hicieron estos pequeñines, quienes vistieron con trajes y vestidos típicos para los desfiles realizados en sus escuelitas.