CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (Agencias)
Pocos días después del triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, la encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo registró que 25 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, mientras que 66 por ciento lo reprueba. Este dato representa una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición de julio, y el dato más bajo del sexenio.
La tendencia negativa de la aprobación presidencial se acentúa entre la base partidista del Presidente, uno de cada dos priistas (52 por ciento) aprueban la gestión de Peña Nieto (-8 puntos respecto a julio). En cuanto a los demás grupos: 22 por ciento de los panistas (-8), 21 por ciento de los independientes (0) y 14 por ciento de los perredistas (-3) declararon que aprueban su trabajo como Presidente de la República.
Al inquirir sobre qué es lo mejor que ha hecho el Presidente, en primer lugar estuvieron los programas sociales y la infraestructura/obras (ocho por ciento y seis por ciento). En contraposición, 12 por ciento afirmó que las reformas son la peor acción de Enrique Peña Nieto, la segunda peor acción está relacionada con la falta de combate a la inseguridad/delincuencia (nueve por ciento) y, en tercer lugar, la reunión con el entonces candidato republicano Donald Trump.
Al profundizar en la reunión de Peña Nieto con Donald Trump, se preguntó si los encuestados consideraban que la reunión fue un error o si el Presidente actuó de forma correcta. Para 66 por ciento, el presidente Peña Nieto se equivocó, ya que el entonces candidato republicano había ofendido a los mexicanos durante su campaña. Mientras que 30 por ciento coincidió en que fue la decisión correcta, ya que el titular del Ejecutivo federal promovió los intereses de México frente a Estados Unidos.
De forma simultánea con la baja aprobación presidencial, siguieron predominando las opiniones negativas sobre el rumbo de México (70 por ciento), mientras que sólo 14 por ciento de los encuestados consideró que el país va por muy buen o buen camino.
En el mismo sentido, 65 por ciento de los entrevistados afirmó que la situación del país es peor desde que inició este sexenio (+7 respecto al pasado mes de julio), mientras que únicamente 13 por ciento de los encuestados consideró que el país está mejor. En cuanto a la situación personal y familiar, también dominaron las percepciones negativas sobre las positivas: sólo 12 por ciento (-5) afirmó que ha mejorado, mientras que casi la mitad de los encuestados aseguró que su situación ha empeorado.